Imagen ilustrativa tomada de @BrunoRguezP
La Habana, 23 mar (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó este martes que más de 240 mil cubanos participan como voluntarios en los ensayos clínicos de Fase III de los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Abdala.
En su cuenta en Twitter, el canciller ratificó que los científicos, médicos y voluntarios que trabajan por la inmunización frente a la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2, son parte de un pueblo comprometido con la salud y la soberanía.
Tras recibir el permiso por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el candidato vacunal Soberana 02 comenzó su Fase III a inicios de marzo.
Según explicó recientemente el director general del Instituto Finaly de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, se trata de un estudio multicéntrico, adaptativo y en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en voluntarios de edades comprendidas entre 19 y 80 años, sin historia conocida de infección por el nuevo coronavirus.
El CECMED anunció el 18 de marzo la aprobación del Ensayo Clínico Fase III del candidato vacunal Abdala, que se desarrolla en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo desde el 22 de marzo y hasta el 9 de abril.
Con el propósito evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de Abdala en la prevención de enfermedad sintomática, en esta etapa se prevé la participación de 48 mil personas entre 19 y 80 años, en un estudio aleatorizado a doble ciego, con un grupo de control al que se le administrará también placebo.
Entre las 22 vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial en Fase III de ensayo clínico, dos son las cubanas Abdala y Soberana 02.
El país cuenta también con los candidatos Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus en fases primarias de ensayos clínicos. (Fuente: ACN)