Cuba expone en China efectos del bloqueo. Fotos: Lonny J. López/Prensa Latina.
Beijing, 24 mar (RHC) Cuba resaltó este miércoles en China el impacto negativo y afectaciones que enfrenta como resultado del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas, considerado el principal obstáculo a su desarrollo.
El embajador Carlos Miguel Pereira denunció en rueda de prensa que la intensificación de esa política en medio de la pandemia de Covid-19 impidió acceder a medicamentos, equipos e insumos necesarios para enfrentar la enfermedad.
Tal recrudecimiento formó parte de una saga de medidas del gobierno de Donald Trump dirigidas a asfixiar económicamente al país caribeño, como la reducción de vuelos, prohibición de los cruceros, persecución de transacciones financieras y la activación del título III de ley Helms-Burton.
Ese último capítulo permite la presentación de demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción de Estados Unidos.
Según puntualizó el diplomático, 2020 fue el período en que los daños del bloqueo alcanzaron su pico histórico.
Las afectaciones impactan todos los ámbitos de la sociedad y la economía, su efecto disuasivo e intimidatorio provocó la cancelación de importantes proyectos que estaban avanzados, mientras entidades bancarias se rehúsan a tramitar operaciones cubanas por temor a las sanciones.
Destacó el firme apoyo de la comunidad internacional y China contra el cerco hostil, tras enfatizar en la necesidad de profundizar en el tema y brindar más información al empresariado y la banca local.
Pereira anunció que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas someterá a votación la resolución cubana contra el bloqueo cuando realice su próxima sesión, prevista para junio próximo.
Durante su intercambio con la prensa, también comentó sobre el venidero congreso del Partido Comunista de Cuba, los avances en el enfrentamiento a la pandemia, y la cooperación de la isla y China en el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos.
Entre otras cuestiones, reafirmó la postura de La Habana contra la politización de los derechos humanos y la situación en Hong Kong y Xinjiang, la injerencia en asuntos internos y ataques a la soberanía de la nación asiática. (Fuente: Prensa Latina)