La Habana, 1 abr (RHC) “Cuba es nuestro socio clave y aliado confiable en la región de América Latina y el Caribe. Apreciamos la naturaleza estratégica de la interacción interestatal ruso-cubana basada en los principios de amistad y respeto mutuo y no sujeta a la actual situación externa”, afirmó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en una reunión de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.
El funcionario ruso aseguró que su país busca preservar y multiplicar los logros en toda la gama de los nexos ruso-cubanos, “desde las políticas hasta las técnico-militares”.
Afirmó que la comisión intergubernamental ruso-cubana desempeña un papel relevante, y sirve como un mecanismo eficaz para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales sobre una base de beneficio mutuo.
Calificó el contexto político existente como un factor favorable en las relaciones de las dos partes, y que facilita el desarrollo creciente de la cooperación comercial, de inversión, científica, técnica, cultural y humanitaria entre los dos Estados.
El viceprimer ministro ruso se encuentra en la capital cubana en una visita que se prolongará hasta este jueves.
Ambos países firmarán acuerdos bilaterales en las áreas económica, financiera, energética, transporte, agricultura, comunicaciones y salud, entre otras.
Rusia también se comprometió a finales del año pasado a transferir a Cuba las tecnologías necesarias para modernizar la industria militar de Cuba.
En los últimos años Cuba y Rusia han estrechado sus lazos bilaterales con el fin de cimentar su cooperación que mantenían antes de la extinción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.
(HispanTV)