Foto: Archivo/RHC
La Habana, 22 abr (RHC) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, anunció este jueves que ya se ultiman los detalles para iniciar el próximo mes de mayo en La Habana, la primera etapa de vacunación de forma masiva con los candidatos vacunales ‘Abdala’ y ‘Soberana 02’.
La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud (APS) informó en comparecencia sobre la estrategia cubana de vacunación anti-COVID-19, transmitida por la Televisión Cubana, que en el estudio masivo de intervención serán inmunizados un millón 700 mil habitantes con un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día.
Precisó que en esta campaña estarán en la primera línea los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, apoyados por estudiantes de Medicina, y también participarán universitarios de otras especialidades, y organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.
La especialista aclaró que los recursos humanos y técnicos están preparados para la vacunación y recibieron la capacitación para ese fin, entre ellos médicos, personal de enfermería, y directores de Policlínicos.
Explicó que ya se seleccionaron los consultorios y locales que servirán de vacunatorios, además de otros salones de observación post-vacunación, donde los pacientes permanecerán una hora después de inmunizados.
Soto Entenza advirtió que en el caso de pacientes que estén descompensados de las enfermedades que padezcan como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, y Cardiopatías, no se pueden vacunar, ni tampoco se incluyen a los que fueron contagiados con la COVID-19 que están convalecientes, a quienes se les administrará la vacuna Soberana Plus para reforzar su inmunidad .
Igualmente informó que esa campaña de vacunación se realizará por estratos poblacionales y comienza con personas de 60 años y más por los riesgos de ese grupo etario, donde se encuentran los de mayor comorbilidad, lo cual se demuestra en las cifras de casos y fallecimientos.
Foto: Archivo/RHC
“Le siguen el grupo comprendido desde 40 a 59 años y posteriormente se inmunizarán a las personas con edades comprendidas entre 19 y 39 años”, refirió la experta.
Ante interrogantes de usuarios en las redes sociales, la especialista de la APS aclaró que se excluyen a las embarazadas, puérperas y lactantes, y recalcó que todos los mayores de 19 años serán vacunados.
Añadió que la intervención poblacional está bien concebida, será escalonada y se evitarán las aglomeraciones, y resaltó la importancia de inmunizar a miles de trabajadores de la salud, que en esta ocasión también serán beneficiados los estudiantes de Medicina.
Al responder a otra pregunta, esclareció que existe un lote de inyectables que no contiene el Tiomersal, debido a que hay personas alérgicas a este compuesto conocido también como timerosal.
La funcionaria del Minsap instó a la población a que una vez vacunada no abandonen las medidas higiénico- sanitarias, como el frecuente lavado de las manos, el uso correcto del nasobuco o mascarilla y el distanciamiento físico.
Reiteró que la vacuna no es mágica, tiene su proceso y hay que recibir todas las dosis para lograr la inmunización completa, como ya se ha explicado en diversas ocasiones.
En La Habana tiene lugar el ensayo clínico fase III con Soberana 02 que incluye a 44 mil 010 voluntarios de ocho municipios, así como un estudio de intervención en poblaciones con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, en situaciones reales de transmisión comunitaria.
El referido estudio intervencional, común en análisis clínico-epidemiológicos, abarca unos 150 mil sujetos, entre los cuales más de 70 mil pertenecen al sector de la salud, biotecnológico y farmacéutico.
A ellos se suman otros 124 mil de esta provincia y los territorios de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus que reciben el candidato ‘Abdala’. (Fuente: ACN)