La funcionaria destacó que actualmente las ventas minoristas a través del comercio electrónico
superan los 130 millones de pesos. Foto: PL
La Habana, 5 may (RHC) La viceministra de Comercio Interior de Cuba, Miriam Pérez, informó este miércoles que el país impulsa las ventas electrónicas en el sector mediante las plataformas EnZona y Transfermóvil, como parte del proceso de informatización de la sociedad que prioriza el Gobierno.
La funcionaria dijo en el programa televisivo Mesa Redonda que desde hace dos años se trabaja en la política de informatización de la sociedad, y dentro de ella en el desarrollo del comercio y el gobierno electrónicos.
Añadió que laboran en dos proyectos, uno relacionado con la informatización de los registros de consumidores, y otro en el registro comercial que permitirá que se puedan realizar trámites de manera virtual.
Recordó que en 2019 se inició la habilitación de los terminales de puntos de ventas (POS) en las tiendas de materiales de la construcción, y comenzó también la bancarización en el mercado mayorista.
“El objetivo era generalizar esa experiencia a fin de reducir el uso del efectivo, para lo cual iniciaron un trabajo conjunto con la empresa Xetid —dedicada al sector del software, la automática y las comunicaciones— y se comenzó a emplear el Código QR en las unidades comerciales, además del establecimiento de tiendas virtuales”, explicó Miriam Pérez.
Destacó que actualmente las ventas minoristas a través del comercio electrónico superan los 130 millones de pesos a partir de la implementación del POS, el Código QR y las tiendas virtuales.
Valoró de positivo esta experiencia, porque “hay un mayor control pues se quedan registradas todas las operaciones, se evita el manejo del efectivo y se disminuyen las cadenas de impago pues las cuentas por cobrar y por pagar de 2019 a 2020 disminuyeron en unos 500 millones de pesos”.
Por su parte, Yunier Miguel Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Economía Digital de Xetid, comentó acerca del impacto de la plataforma EnZona en el despliegue del comercio electrónico en el país.
“EnZona se concibió bajo el principio de brindar ese servicio a todos los cubanos que quieran emplear esa modalidad, tanto para vender como para comprar, con los dispositivos que tengan acceso a la red nacional”, explicó.
Como resultado se incorporaron 14 mil 315 establecimientos comerciales a la plataforma que sin necesidad de importar POS ahorraron al país algo más de siete millones de dólares. (Fuente: PL)