La Habana, 21 may (RHC) Las bases de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de la mayoría de las regiones peruanas condenaron este viernes los ataques derechistas a nuestro país en ocasión de la campaña por la segunda vuelta electoral.
En un comunicado público, esas agrupaciones rechazaron en particular los grandes y costosos paneles eléctricos publicitarios instalados en varias avenidas de Lima y otras ciudades, que difunden 'viles mentiras sobre la realidad de Cuba'.
Esa propaganda busca 'generar una falsa percepción de lo que realmente es nuestra hermana y querida Cuba y su sistema' e incluye mensajes en la prensa escrita y la televisión, añade la denuncia.
En esos medios, prosigue, periodistas sin ética 'tratan de influir con las mentiras y el miedo, la libre decisión de los peruanos y peruanas, de optar su voto por el cambio' en el balotaje por la presidencia entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimrori.
Condena 'esta afrenta contra la hermana República de Cuba y su pueblo', merecedores de 'todo nuestro respeto y gratitud por la altruista solidaridad que siempre nos hizo llegar en cada desastre ocurrido en nuestro país, desde el terremoto de mayo de 1970' cuando envió una brigada médica y constructores que edificaron una red de hospitales.
Recuerda además la ayuda médica de la nación caribeña recibida tras el terremoto de 2007 en Ica, las inundaciones en Piura en 2017 y entre junio a diciembre de 2020, para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en cuatro regiones peruanas.
Además, más de dos mil 500 jóvenes becados peruanos se formaron como médicos en Cuba, añade, al destacar que la Isla 'es un país libre, digno, soberano'.
Agrega que la nación cubana, con libertad y democracia, tiene como prioridad proteger la vida de su pueblo y ha alcanzado los mejores índices en salud, educación, en la ciencia y biotecnología, a pesar del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos desde hace 60 años.
El comunicado dice que en Cuba nadie muere por falta de oxígeno ni por falta de cuidados intensivos; produce cinco vacunas contra la COVID-19 y ha inmunizado a más de 600 mil nacionales y el mal solo ha causado la muerte de 840 personas desde marzo de 2020.
'Cuba no tiene analfabetos, ni tuberculosos, ni niños ni adultos con anemia y registra la más baja tasa de mortalidad infantil y materna por encima de algunos países desarrollados', añade.
Firman el comunicado los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y representantes, reunidos en Lima, de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Loreto, Ucayali, San Martín, Junín, Lima, Lima-Provincias, Ica, Ayacucho, Cusco, Apurímac; Arequipa y Madre de Dios. (Fuente: Prensa Latina).