Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 29 may (RHC) El doctor Rolando Montero Díaz, jefe del Centro de Dirección de intervención sanitaria en la provincia de La Habana informó que otros 473 sitios clínicos en la capital cubana se suman desde este sábado a ese proceso con el candidato vacunal ‘Abdala’, en grupos y territorios de riesgo.
El especialista precisó que esos nuevos vacunatorios y lugares de observación se ubican en los municipios de Arroyo Naranjo (189), Boyeros (196) y Cotorro (88), en correspondencia con lo planificado para la segunda etapa de la vacunación en la capital cubana.
Agregó que a su vez, continúa la administración de la segunda dosis de ese inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla, donde fueron intervenidas sanitariamente el 98 por ciento de las personas previstas.
Montero Díaz ratificó que el objetivo es para finales de agosto haber vacunado a toda la población habanera, exceptuando a quienes no cumplen con los requisitos de inclusión.
Foto: Archivo/RHC
La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, explicó recientemente que la primera dosis en el caso de los municipios incorporados este sábado debe administrarse en un plazo de entre 10 y 12 días, y se prevé inmunizar en ellos a más de 378 mil personas.
Añadió que se está aplicando ‘Abdala’ a los mayores de 19 años y sin límite de edad, y no se vacunan aquellos con criterios de exclusión, asociados a la presencia de otras enfermedades crónicas y descompensadas, alérgicas al timerosal, embarazo, padecimientos oncológicos bajo tratamiento e infecciones que requieren antibióticos, entre otras cuestiones.
Mientras esto sucede las autoridades pertinentes dan seguimiento a la evaluación y certificación del resto de los municipios capitalinos donde se introducirá, también en forma de intervención sanitaria, el candidato vacunal ‘Soberana 02’, del Instituto Finlay de Vacunas. (Fuente: ACN)