El Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) se hizo eco de la denuncia realizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Prensa Latina.
Bruselas, 8 jun (RHC) Organizaciones de solidaridad y políticas de Bélgica junto a cubanos residentes en ese país rechazaron una acción promovida por algunos eurodiputados para acusar en el Parlamento Europeo a la nación caribeña de violar los derechos humanos.
En su publicación diaria Solidaire, el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) se hizo eco de la denuncia realizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba sobre la maniobra prevista esta tarde en sesión plenaria de la Eurocámara, con la presentación de una resolución contra el país caribeño.
La iniciativa liderada por parlamentarios de la derecha española busca afectar las relaciones entre la mayor de las Antillas y la Unión Europea (UE) y al acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes, con el tema de los derechos humanos como punta de lanza.
El eurodiputado por el PTB Marc Botenga cuestionó la nueva cruzada y opinó que lo que en realidad molesta de Cuba son sus éxitos en educación y salud, su solidaridad en tiempos de la Covid-19 y el desarrollo de vacunas propias para enfrentar la pandemia, pese al bloqueo estadounidense que sufre.
Si la derecha europea estuviese de verdad preocupada por los derechos humanos, se ocuparía de la violación de esos derechos representada por el ilegal cerco que asfixia la economía, condenado por la ONU, afirmó en las redes sociales.
A propósito de la nueva maniobra, la asociación solidaria Cubanismo.be instó a los miembros de la Eurocámara, y en particular a los belgas, a rechazar la resolución y a reclamar el fin del bloqueo.
Por su parte, la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel), repudió enérgicamente en un comunicado la acción anticubana de un grupo de eurodiputados y también los llamó a convocar al Parlamento Europeo para analizar "el bloqueo genocida que viola el derecho a la salud, la alimentación, la cultura, la educación, en fin, el derecho a la vida de nuestras hermanas y hermanos".
Como ciudadanos europeos nos preguntamos cuándo el Parlamento Europeo tomará acciones que nos permitan enviar remesas para apoyar a nuestras familias de manera ordenada, sin la negativa sistemática de los bancos por temor a las sanciones de Estados Unidos, demandó.
Asimismo, reclamó a la Eurocámara una postura contundente en defensa de las empresas del viejo continente afectadas por la extraterritorialidad del bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas desde hace 60 años. (Fuente: Prensa Latina)