En Cienfuegos se evalúan las huellas del fenómeno hidrometeorológico. Foto: la autora
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, 7 jul (RHC) El Consejo Provincial de Defensa de Cienfuegos reconoció el trabajo realizado en los ocho municipios en el enfrentamiento a la tormenta tropical Elsa, a su paso por las cercanías de ese territorio del centro-sur de Cuba .
Las máximas autoridades cienfuegueras presidieron una reunión en la que todos los municipios informaron, por video-conferencia, sobre el retorno a sus hogares de las personas evacuadas en casas de familias e instituciones estatales, luego de que la Defensa Civil decretara la fase de Normalidad.
Las embarcaciones del puerto y la Marina Marlin, que habían sido trasladadas a refugios dentro de la bahía, continuaron sus labores habituales. Por su parte, los molinos de trigo y la fábrica de cemento reiniciaron la producción.
Intensas lluvias tuvieron lugar en Cienfuegos registrándose un promedio de precipitaciones de 135 milímetros, que aumentaron a casi 300 milímetros en las montañas del grupo Guamuhaya y en las costas de la ciudad.
Los servicios eléctricos en el circuito sur quedaron restablecidos, mientras brigadas de linieros continuaban la víspera trabajando en el lomerío, en el enlace Mayarí-Cuatro Vientos, así como en Rodas y Aguada.
En toda la geografía cienfueguera se revisaron las afectaciones para solucionarlas en el menor tiempo. Fueron reportados escasos derrumbes totales de viviendas y varios parciales.
Foto: la autora
En la agricultura se detectaron algunos daños en los cultivos de plátano y maíz fundamentalmente, en el municipio de Abreus.
Los cienfuegueros continuarán cumpliendo las medidas para combatir la COVID-19, que en la anterior jornada alcanzó récord de casos positivos: 152 pacientes contagiados, tres de ellos con fuentes de infección en el exterior del país.