Foto: ACN.
La Habana, 7 jul (RHC) En Cárdenas hay voluntad y conocimiento, con el refuerzo asignado de recursos y médicos podrá resolver la compleja situación epidemiológica actual de la COVID-19 en corto tiempo, afirmó Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba -PCC.
Durante un encuentro con autoridades sanitarias y de gobierno, el miembro del Buró Político del PCC reconoció que en esa localidad de provincia de Matanzas la pandemia rebasó las capacidades del sistema de salud por el debilitamiento del nivel de atención primaria.
Leer más: La vida del pueblo es y será siempre prioridad de la Revolución
Existieron brechas en el cumplimiento de los protocolos y no se logró el buen funcionamiento de los equipos en la base, aunque también existen experiencias positivas en el combate contra la pandemia de las cuales podemos aprender, significó.
Aquí están las principales complejidades y es donde tenemos que hacer los mayores esfuerzos, enfatizó Morales Ojeda, quien señaló que, a partir de las nuevas modificaciones al algoritmo de diagnóstico, se podrá ingresar a todos los casos positivos al coronavirus SARS CoV-2.
El miembro del Buró Político indicó completar de inmediato el recurso humano en todos los consultorios de esta localidad de la provincia de Matanzas, y elevar la calidad de la atención al paciente en los centros de aislamiento para positivos y sospechosos como parte de la red de servicios de salud.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, valoró la utilidad del refuerzo de médicos y personal de enfermería del contingente Henry Reeve que ya labora en el citadino hospital territorial, institución donde se detectaron reiterados incumplimientos de los protocolos de actuación ante la pandemia.
Leer más: Anuncian en Matanzas nuevos protocolos de enfrentamiento a la COVID-19 (+Video)
Yenicet Chávez, directora de Salud en Cárdenas, informó que en este municipio tiene una alta tasa superior a los mil 500 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, pero ya comenzaron a laborar más de 70 estudiantes de ciencias médicas, lo cual favorecerá la calidad de la pesquisa clínica.
El equipo de trabajo dirigido por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, señaló los avances del municipio al crear nuevas capacidades de aislamiento, actualmente en 37 centros estatales.
Queipo Ruiz orientó incrementar, en las próximas horas, de 137 a 200 el número de camas para ingresar a pacientes en edad pediátrica con coronavirus en Cárdenas, pues comentó que se trata de un sector de la población cuya protección constituye una prioridad. (Fuente: ACN).