El dignatario cubano evaluó como muy autocrítico el análisis realizado en territorio yumurino.
Foto: Archivo/RHC
La Habana, 9 jul (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que las medidas que se han adoptado en la provincia de Matanzas y el apoyo total que está recibiendo ponen a ese territorio en mejores condiciones para superar el rebrote de COVID-19, aunque restan semanas muy complejas.
En intercambio con autoridades locales en el que también participaron el jefe de Gobierno, Manuel Marrero, y varios ministros, se actualizó sobre la situación epidemiológica de la provincia, y la ayuda en materia de recursos, brigadas médicas y alimentos, entre otras.
El titular del Ministerio de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, calificó la realidad de Matanzas como muy compleja, debido a la circulación de las cepas beta y delta del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
“Un total de 10 mil 800 casos se han confirmado en 15 días, y hoy se diagnosticaron, al analizar nueve mil 062 muestras, tres mil 557 pacientes, que representan el 57,3 por ciento de los detectados en el país”, detalló.
Agregó Portal Miranda que para apoyar al territorio matancero en el control de la pandemia, ya están allí 165 médicos y 182 enfermeros de varias provincias, a los que se han sumado profesionales de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y también se ha reforzado el laboratorio de biología molecular con especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
Precisó que más de 300 recién graduados de Medicina se están incorporando al enfrentamiento a la Covid-19; se ha incrementado, de mil 700 a dos mil 500 la cifra de PCR; y se han abierto 112 centros de aislamiento y atención.
Díaz-Canel señaló que la provincia seguirá creando capacidades para ingresar a los positivos, pero las altas cifras obligan por ahora al ingreso domiciliario a pacientes sin complicaciones, lo cual requiere rigor y trabajo diferente de la atención primaria.
Trascendió, además, que estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad de Matanzas trabajan en la implementación de un sistema informatizado para la gestión de las capacidades hospitalarias en la provincia.
Por su parte, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez apuntó que llegarán al territorio productos agrícolas provenientes de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, en más de 100 toneladas diarias.
En tanto, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que el Presupuesto del Estado tiene, con su reserva, capacidad para respaldar los gastos en que está incurriendo en el enfrentamiento a la pandemia en Matanzas.
El dignatario cubano evaluó como muy autocrítico el análisis realizado en la provincia, y expresó que en las visitas y en la comunicación diaria puede notarse la combatividad, y que no hay el más mínimo decaimiento en sus autoridades y pueblo. (Fuente: ACN)