Foto: Archivo.
La Habana, 10 jul (RHC) La publicación de India Peoples Dispatch destacó hoy el logro de Cuba con su candidato vacunal Soberana 02, que promedió 91,2 por ciento de eficacia contra la COVID-19 con una tercera dosis de Soberana Plus.
El portal subrayó que Cuba presenta dos productos farmacéuticos (Soberana 02, del Instituto de Vacunas Finlay de La Habana, y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) entre los cinco inmunizantes más efectivos a nivel mundial contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.
Desde Cuba se conoció la víspera sobre la aprobación por parte de la autoridad regulatoria del país caribeño del uso de emergencia de Abdala, que se convirtió así en la primera vacuna desarrollada en América Latina, con 92,28 por ciento de eficacia con tres dosis durante la tercera fase de ensayos clínicos.
El inyectable cumplió los requerimientos del Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, acordes a los estándares internacionales en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan su calidad, así como la inspección al proceso productivo, señalaron fuentes oficiales.
Dichos requisitos posibilitan el uso masivo del inmunógeno (ya como vacuna oficialmente) en el territorio nacional y su comercialización a otras naciones mientras se mantenga la emergencia sanitaria.
El sitio indio señaló que el ensayo clínico de fase tres de Soberana 02 comenzó en La Habana el 4 de marzo con 44 mil 10 voluntarios de 19 a 80 años, a quienes se les administraron dos dosis del fármaco y una tercera de refuerzo de Soberana Plus, con intervalos de 28 y 56 días. Asimismo, los dos referidos inmunizantes cubanos fueron aprobadas por el Centro Estatal de Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos del país para realizar ensayos clínicos en niños.
Los ensayos pediátricos con Soberana 02 y Soberana Plus comenzaron en la isla con alrededor de 350 niños y adolescentes.
Entre tanto, los ensayos con Abdala comenzarán a mediados de julio con 592 niños y adolescentes.
Según el Ministerio de Salud Pública de nuestro país, hasta el 7 de julio tres millones dos mil 424 cubanos recibieron al menos una dosis de una de los dos fármacos.
Mientras, dos millones 302 mil 575 personas recibieron una segunda dosis y un millón 700 mil 787 la tercera dosis.
Cuba aspira a inocular contra la pandemia a toda su población, de algo más de 11 millones de personas, para fines de año, y de lograrlo será el primer país en hacerlo con vacunas propias, subrayó Peoples Dispatch. (Fuente: Prensa Latina).