“Hago un llamado al presidente Biden para que ayude a aliviar el sufrimiento en Cuba rescindiendo las sanciones de la era Trump”, pidió el congresista demócrata Gregory Meeks en un comunicado publicado el miércoles.
Meeks reconoció que los cubanos sufren grandes dificultades por las consecuencias económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como las medidas coercitivas que la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) aplicó “cruelmente” contra la isla.
En alusión a las recientes protestas registradas en el país caribeño, el legislador estadounidense, que acompañó al exprimer mandatario Barack Obama en su visita a La Habana en marzo de 2016, sostuvo que “los cubanos están enojados” y tienen derecho a participar en protestas pacíficas.
El bloqueo que impone EEUU desde hace más de seis décadas a Cuba se vio acentuado durante el mandato de Trump, quien además de imponer más de 240 nuevas medidas coercitivas, incluyó a La Habana en la denominada lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo.Biden ha estado siguiendo la misma política de Trump, e incluso ha prorrogado la declaración de emergencia contra Cuba, impulsada en 1996, hasta 2022.
Cuba asegura a EEUU que no puede hacerse pasar por el gran salvador del pueblo cubano, mientras su bloqueo es la mayor violación de los derechos humanos que se acomete.
La Habana hace hincapié en que Washington se ha aprovechado de las “duras condiciones sociales que ha generado en el planeta la pandemia” para intentar estrangular la economía de Cuba. (HispanTV)