Foto: Mireya Ojeda. RHC
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, 29 jul (RHC) El actual curso escolar 2020-2021 del Nivel Educativo Primario reiniciará en esta ciudad del centro y sur de Cuba durante el venidero mes de septiembre, donde todas las instituciones educativas se mantienen cerradas desde inicios del año, por afectaciones de la Covid-19, lo cual no ha ocurrido así en los restantes siete municipios.
La Jefa del Departamento de Primaria, en la Dirección Provincial de Educación, Viviana González Hernández informa que de primero a cuarto grados no aplicarán la prueba final de Lengua Española, Matemática, ni el trabajo práctico integrador de la asignatura El mundo en que vivimos. Los examinarán por evaluaciones sistemáticas.
“En las asignaturas Lengua Española y Matemática para quinto y sexto grados, refiere, se aplicará un trabajo de control parcial como prueba final. En Historia de Cuba, en quinto y sexto grados la evaluación final consistirá en un trabajo práctico integrador.
“Asimismo, precisa, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba, para sexto grados abarcan un trabajo práctico integrador. Educación Física cerrará con actividades de control sistemático y la prueba de Eficiencia Física”.
La Jefa del Departamento de Primaria, en la Dirección Provincial de Educación, Viviana González Hernández Foto: Mireya Ojeda. RHC
El resto de las asignaturas finalizarán el curso, a partir de las evaluaciones sistemáticas.
Toda la matrícula de la Enseñanza Primaria en la ciudad de Cienfuegos se encuentra en sus casas, por el enfrentamiento a la pandemia, excluyendo las zonas rurales, donde sí los escolares asisten a las aulas.
De acuerdo con la Jefa del Departamento de Primaria “iniciamos el curso escolar en noviembre, trabajamos noviembre y diciembre y en enero ya fue el cierre de estas escuelas debido a las afectaciones del territorio por la Covid”.
Los siete municipios cienfuegueros restantes concluirán de forma normal el periodo académico en lo que resta del presente mes de julio e iniciarán el curso escolar 2021-2022 en septiembre, mientras Cienfuegos comienza en enero.
Nuestra provincia tiene previsto abrir seminternados para el plan vacacional y prestar el servicio de cuidar a los niños de madres trabajadoras. (Fotos de la autora)