Imágen: Prensa Latina.
La Habana, 2 ago (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo este lunes un llamado a enfrentar la pandemia de la COVID-19 con responsabilidad individual y solidaridad entre la población, y enfatizó en la importancia de acatar con rigor los protocolos sanitarios.
En una reunión con el grupo gubernamental para la prevención y control de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, el mandatario recordó que la nación caribeña cuenta con el conocimiento de los médicos, científicos, la disposición del sistema de salud, pero también precisa de la colaboración de la ciudadanía.
Reconoció que aún faltan semanas difíciles en el enfrentamiento a la pandemia, contexto más complejo por la circulación en el territorio nacional de cepas de mayor transmisibilidad, como la Delta, lo cual disparó los contagios y superó las capacidades para la hospitalización y aislamiento de confirmados y sospechosos de tener la COVID-19, dijo.
En ese sentido, señaló la urgencia de profundizar en la implementación de los protocolos establecidos, lograr una gestión más eficiente de las altas clínicas, así como de perfeccionar el ingreso domiciliario de los pacientes de menor riesgo, puntualizó un reporte de la televisión cubana.
Díaz-Canel resaltó el esfuerzo del sistema de salud en estos más de 16 meses de enfrentamiento a la pandemia, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace casi seis décadas.
'No puede haber espacio para las improvisaciones y errores', remarcó, y abogó por hacer las cosas bien y vencer al coronavirus SARS-CoV-2 en el menor tiempo posible.
Como parte del encuentro y a través de videoconferencia, las autoridades de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud informaron sobre el panorama epidemiológico de los territorios y las medidas para hacer frente a la situación.
En el pasado mes de julio, Cuba reportó las cifras más elevadas de confirmados por día, casos activos, pacientes graves y críticos, y fallecidos desde la llegada de la Covid-19 a la nación, en marzo de 2020.
En esta jornada el Ministerio de Salud Pública informó sobre nueve mil 279 nuevas personas diagnosticadas con la enfermedad, en tanto mantiene 43 mil 955 activas. (Fuente: Prensa Latina).