Imagen / twitter / @BrunoRguezP
La Habana, 15 Ago (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este domingo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) por su firme rechazo ante recientes medidas coercitivas de Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller expresó su gratitud con los países del bloque regional tras su condena a la imposición de restricciones unilaterales por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra funcionarios e instituciones cubanas.
Agradecemos a los países del @ALBATCP por firme rechazo ante nuevas medidas coercitivas unilaterales del Dpto. del Tesoro EEUU vs funcionarios e instituciones cubanas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 15, 2021
Si EEUU respetara principios básicos del Derecho Internacional y de la Carta de @UN, pondría fin al bloqueo. pic.twitter.com/kl8OaQSc95
De igual forma escribió que, si Washington respetara principios básicos del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, pondría fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.
La víspera la Alianza emitió un comunicado en el cual repudió las pretendidas sanciones de la Casa Blanca contra dos oficiales del Ministerio del Interior, Romárico Vidal Sotomayor y Pedro Orlando Martínez, así como a la unidad de Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
ALBA-TCP denunció la aplicación de medidas coercitivas y reiteró que estas acciones evidencian el carácter intervencionista de un Estado que pretende generar situaciones de desestabilización política.
El bloque ratificó el apoyo al Gobierno y pueblo de Cuba, y exigió a Estados Unidos respetar los principios básicos del derecho internacional.
Asimismo, reiteró el llamado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los países. (Fuente/PL)