Foto / Cubadebate
La Habana, 15 ago (RHC) El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó que Haití siempre podrá contar con Cuba y transmitió la solidaridad hacia ese pueblo que este domingo continúa en labores de rescate tras el reciente terremoto.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario escribió que 'en estos duros momentos, como en otros durante muchos años, nuestro personal de salud está salvando vidas allí'.
Solidaridad eterna hacia el noble pueblo haitiano. En estos duros momentos, como en otros durante muchos años, nuestro personal de Salud está salvando vidas allí. Los colaboradores cubanos se encuentran bien y ayudan en todo lo posible. ¡Cuente #Haiti siempre con #Cuba! pic.twitter.com/fU43SF0xJs
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 15, 2021
De igual forma, destacó que los más de 200 colaboradores de la Brigada Médica cubana en territorio haitiano se encuentran bien y ayudan en todo lo posible.
Desde ayer los cooperantes ofrecen asistencia a los lesionados por el sismo con magnitud de 7.2 en la escala de Richter que sacudió el sur del país y dejó el saldo preliminar de 304 fallecidos y mil 800 heridos.
El balance parcial estima que más de mil 500 casas sufrieron daños, de ellas unas 800 con derrumbe total, y también resultaron perjudicadas iglesias, hospitales y escuelas.
En un tuit, el director general para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, precisó que las instituciones sanitarias fueron afectadas, por lo cual los médicos y enfermeros cubanos, junto con el personal local, ofrecen los tratamientos de urgencia en las afueras de las instalaciones.
Tras el siniestro, los gobiernos de Venezuela y México reafirmaron los principios de solidaridad con Haití y anunciaron el envío de ayuda humanitaria.
La Habana y Puerto Príncipe establecieron relaciones diplomáticas desde febrero de 1904, basadas en el respeto mutuo y la cooperación.