Fotos: Marcelino Vázquez.ACN.
La Habana, 3 sep (RHC) Tras más de un mes de hacerle frente a la COVID-19 en la provincia de Matanzas, los integrantes de la brigada La Habana por la Vida recibieron este viernes sus títulos que los acreditan como profesionales de las Ciencias Médicas.
El acto contó con la presencia del ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda; del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar; así como del gobernador de la capital Reinaldo García Zapata; Aylín Álvarez, primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.
La graduada Daniela Cruz, en nombre de sus compañeros, recordó aquel 11 de julio cuando llegaron al territorio matancero con los miedos y dudas propios del trato con pacientes positivos a la contagiosa enfermedad, pero dispuestos, con el corazón en las manos, a cumplir con lo aprendido durante los años de estudio.
Nos nombraron La Habana por la Vida y procuramos honrar ese nombre hasta el último momento, era una brigada de recién graduados conformada por profesionales del sector de la salud, dentre ellos enfermeros, médicos, laboristas clínicos y licenciados en Higiene y Epidemiología, todos dispuestos a darlo todo en zona roja y a levantar el nombre de la medicina cubana tan alto como se pudiera, señaló.
Afirmó que en ese tiempo fueron partícipes de la tristeza y la alegría de los matanceros y son la prueba de que sí se puede.
Reciben títulos universitarios de Ciencias Médicas integrantes de la brigada La Habana por la Vida
Esta es una brigada distinta, más joven, pero comprometida con su Patria y su pueblo y que demuestra que Cuba no está sola, agregó.
La doctora Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, dijo que este día es posible pese a las adversas condiciones, en un curso escolar complejo por la situación epidemiológica, por lo que tuvieron que reajustar los exámenes estatales y se han realizado varias graduaciones.
En el curso 2020-2021, hasta el 20 de agosto, egresaron dos mil 96 profesionales de las Ciencias Médicas de La Habana, los cuales seguirán de inmediato su desarrollo profesional en las diversas especialidades del sistema de salud cubano, dando lo mejor como parte de ese ejército de batas blancas.
Recordó que los jóvenes que integran esta brigada discutieron el 10 de julio sus exámenes estatales y al día siguiente partieron hacia Matanzas, y ellos han sabido estar a la altura de su tiempo, cumpliendo con el sagrado deber de arrancar a la muerte la mayor cantidad de vidas posibles.
Reciben títulos universitarios de Ciencias Médicas integrantes de la brigada La Habana por la Vida
El momento resultó propicio para reconocer a quienes alcanzaron la condición de Premio al Mérito Científico y fueron distinguidos las autoridades de la provincia que han acompañado el trabajo de la Universidad de Ciencias Médicas y en especial de este grupo.
Asimismo, en la ocasión quedó constituida de manera oficial la brigada La Habana por la Vida, creada por la Universidad de Ciencias Médicas de la capital, con el propósito de brindar asistencia sanitaria en el país y en otras regiones del mundo donde sea necesario. (Fuente: ACN).