José Luis Toledo, presidente de la Comisión Constitucional y Jurídica de la ANPP.
La Habana, 28 oct (RHC) Los diputados cubanos aprobaron, esta jornada, a la Ley de Código de Proceso, que desarrolla derechos de acceso a la justicia, tutela judicial y debido proceso, consagrados en la Constitución de 2019.
Así lo consigna el dictamen presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el presidente de su Comisión Constitucional y Jurídica, José Luis Toledo.
La nueva legislación unifica la forma de proceder para los asuntos civiles, familiares, mercantiles, del trabajo y la seguridad social.
Establece dos modalidades básicas para la tramitación de estas materias mediante el proceso ordinario y el sumario, con lo que elimina la diversidad de tipos procesales que prevalecían hasta ahora.
Con ello se pretende facilitar el trabajo de las partes y agilizar la impartición de justicia.
Implica cambios sustanciales respecto al ámbito de las competencias. Para ello favorece que una cantidad considerable de asuntos sean resueltos por los tribunales municipales, con derecho a un recurso de apelación el tribunal provincial.
El Código de Procesos potencia la oralidad y el carácter público de sus actos al establecer la realización de audiencias con tales características, incluida la práctica de pruebas.
De esta manera, dice el dictamen de la ley, facilita mayor comunicación entre el tribunal y las personas implicadas en el conflicto y evita los tecnicismos formales.
El Código contempla un amplio catálogo de medidas cautelares dirigidas a los bienes y a las personas y las familias, con el fin de posibilitar una administración de justicia más efectiva.
También contiene salvaguardas para personas en situación de discapacidad, las víctimas de violencia de género o familiar cuando intervienen menores de edad, y cualquier otra situación respecto a ciudadanos en condición de vulnerabilidad.
Como otra novedad, el Código de Proceso favorece los métodos alternos de solución de diferencias.
Otras nuevas legislaciones complementan una reforma del sistema judicial de Cuba, incluida las leyes de Tribunales de Justicia, del Proceso Penal, y de Proceso Administrativo, también aprobadas hoy por el Parlamento.
El presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, José Alexis Ginarte, dijo ante el plenario que estas leyes 'refuerzan la seguridad de la justicia' y su aplicación eficaz y transparente. (Fuente:PL)