La Habana, 31 oct (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este domingo mantener la responsabilidad ciudadana en el enfrentamiento a la Covid-19, ante la apertura de las fronteras de la nación en noviembre próximo.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario hizo alusión a la estrategia sanitaria divulgada la víspera por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, para garantizar el control del virus SARS Cov-2, causante de esa enfermedad, en medio de un escenario favorable para la reactivación de los viajes.
Como ha dicho @japortalmiranda, no se puede desmontar el encomiable trabajo que se ha hecho. Ante el desafío de abrir las puertas de #Cuba, la única opción es cuidarnos más cada uno. La vacunación está haciendo su parte, hagamos nosotros la nuestra.https://t.co/J0oHNowBZp
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 31, 2021
La estrategia sanitaria anunciada por el titular de Salud mantiene la toma de la temperatura, la obligatoriedad del uso de mascarillas y la exigencia del seguro médico que cubra la enfermedad a viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior.
Entre otras acciones, elimina la cuarentena obligatoria de los visitantes internacionales y la realización de la prueba PCR a la entrada, pero estos deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de inoculación antiCovid-19.
Asimismo, todo cubano residente o no en territorio nacional que al llegar no tenga la evidencia de un esquema de vacunación aplicado, ni el PCR negativo, se le realizará la prueba y cumplirá aislamiento institucional durante 10 días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación. (PL)