Destacan en Colombia avances de Cuba en el sector de la Salud

Editado por Bárbara Gómez
2021-11-09 20:07:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Bogotá, 9 nov (RHC) Una conferencia sobre las acciones contra la COVID-19, proyección de servicios médicos y apertura de Cuba en el turismo de salud fue impartida este martes en el XXX Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con nuestro país.

La cita tuvo lugar en Yumbo, departamento de Valle del Cauca, donde el Agregado Comercial y Segundo Secretario de la embajada de Cuba en Colombia, Rolando Ruíz, resaltó las acciones del país caribeño para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

En tal sentido, destacó la producción de vacunas propias para inmunizar a toda la población contra esa enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 tales como Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, con probada efectividad, así como otros fármacos para enfrentar la pandemia.

Detalló que al cierre del pasado 4 de noviembre, el 76,2 por ciento de la población posible a vacunar había completado el esquema de inmunización y casi el 90 por ciento recibió la primera dosis, mientras 1,6 millones de niños cubanos culminarán próximamente su vacunación.

En cuanto al turismo de salud explicó que las autoridades cubanas preparan las condiciones para abrir las fronteras el próximo 15 de noviembre.

Agregó que el país ofrece más de 25 programas de calidad de vida y bienestar para los cuales dispone de las clínicas especializadas con alta tecnología quirúrgica y cuenta con instancias para servicios de restauración neurológica, tratamientos para el pie diabético, antiadicciones, programas inmunológicos contra el cáncer de pulmón, entre otros muchos que utilizan productos de la biotecnología nacional.

Por otro lado, el diplomático cubano explicó al auditorio los obstáculos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos al sector de la Salud.

Recordó que esa retrógrada y añeja política le niega el derecho a Cuba para adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnósticos, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios para el mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Todo ello tiene que obtenerse en mercados geográficamente lejanos o a través de un tercer país, con un incremento en los costos, agregó.

Recalcó que durante la pandemia esta política lejos de minimizar, el gobierno de Donald Trump la recrudeció hacia niveles sin precedentes y la actual administración de Joe Biden la mantiene.

Sin embargo, las autoridades cubanas nunca ha descuidado la salud de la población y los resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 hablan por sí solos, enfatizó.(Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up