Foto / Mireya Ojeda
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos,Cuba, 16 dic (RHC) La vacunación a niños convalecientes de la COVID-19, en las edades entre 2 y 18 años de edad iniciará este jueves, a partir de las 8:30 am (hora local) en los ocho municipios de esta provincia del centro y sur del país.
Se aplicará una dosis de Soberana Plus, como parte del camino hacia el cierre inmunológico, con la vacunación anti-COVID-19, informa para este medio de prensa, la Doctora Arelys Crespo García, Jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud.
“Nos venía quedando pendiente y después del autorizo, de los ensayos clínicos que se hicieron, ya estamos en condiciones de iniciar. La vacuna queda distribuida en los los puntos de vacunación, que serán las sedes en cada uno de los policlínicos en todos los municipios de la provincia”.
La Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Escomed) especializada en el sector Biofarmacéutico llevó la vacuna hasta los veinte policlínicos, donde mantendrán la importante vigilancia a los pequeños, según el protocolo, del Ministerio de Salud Pública.
El Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de esta ciudad, fue uno de los escenarios del Proyecto Fase I/II del Ensayo Clínico Soberana Plus Pediatría, que abarcó a niños convalecientes de la COVID-19 en La Habana y Cienfuegos
Participaron en el proceso de reclutamiento en Cienfuegos, 240 pacientes, entre las edades de 2 a 18 años.
Terminó con éxito el Ensayo Clínico y se autorizó el uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
Ya tenemos a la mayoría de la población vacunada, y ha sido muy grande lo que se ha hecho con los niños. El control que se ha logrado de la pandemia evidencia el resultado de la vacunación en el territorio nacional.
Cuba es el primer país del mundo en hacer una campaña de vacunación pediátrica en niños menores de doce años.