Foto: Archivo/RHC
La Habana, 12 ene (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel (en la foto) destacó este miércoles la aprobación de un primer financiamiento al país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 46,7 millones de euros, que permitirá la producción de 200 millones de vacunas anti-COVID-19.
En su cuenta en Twitter, el dignatario reconoció que ese financiamiento para apoyar en territorio cubano el combate a la actual pandemia, beneficiará a más de 11 millones de personas.
Aprueba financiamiento a Cuba el BCIE para apoyar el combate a la COVID-19. Resaltó el BCIE que el proyecto beneficiará a más de 11 millones de personas, mediante la producción de 200 millones de vacunas contra la COVID-19. #CubaVivehttps://t.co/fFebUnynoW
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 12, 2022
Una nota de la institución bancaria, pública en su sitio web, resalta que ese apoyo a Cuba pretende contribuir al enfrentamiento a la pandemia en la isla, a partir del fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo y producción de medicamentos, equipos médicos, diagnosticadores y vacunas.
El crédito del BCIE contempla el refuerzo de la infraestructura productiva de la industria biofarmacéutica cubana, permitiendo también una mayor producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi celebró esta primera aprobación a Cuba, y dijo que espera sea la primera de muchas.
El directivo expresó que esta operación en particular contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas que permitan reducir el riesgo de las personas de infectarse por el virus de la COVID-19 (SARS-CoV-2), y también ayudará a la reactivación económica del país.
De acuerdo con el BCIE, este proyecto será ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que realizará las adquisiciones conforme a sus políticas y normativas. (Fuente: ACN)