El 87 % de la población cubana completó el esquema de vacunación antiCovid-19 con inmunógenos propios.
Foto: Archivo/RHC
La Habana, 12 ene (RHC) La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa F. Etienne resaltó este miércoles en Washington, las tasas de vacunación antiCovid-19 de Cuba entre las más altas del mundo, y mencionó, además, a países de la región como Chile y Argentina.
Dijo en conferencia de prensa que América trabaja diligentemente para asegurar los fármacos que necesita con el objetivo de proteger a sus poblaciones.
“Gracias a sus esfuerzos, casi el 60 por ciento de las personas en América Latina y en el Caribe recibieron completamente dos dosis de los biológicos desarrollados”, reconoció la autoridad.
Aseveró que las vacunas están ayudando a salvar vidas, y consideró que expandir la cobertura equitativa en todas partes sigue siendo la prioridad de la OPS.
Los expertos piden estrategias de inmunización “optimizadas para la prevención de enfermedades graves, incluido el uso específico de la inyección de refuerzo”, subrayó Etienne.
Advirtió que la capacidad del continente para responder y superar esta pandemia depende de los que trabajan en los centros de salud, clínicas y hospitales primarios.
Siempre que existan suficientes vacunas disponibles, instó a dar prioridad a los trabajadores sanitarios para recibir una dosis adicional de la vacuna contra la enfermedad.
“Las dosis adicionales son seguras y efectivas y ayudarán a reforzar la capacidad para resistir la exposición al virus”, expuso.
Refirió finalmente la lucha por la equidad de las vacunas, el apoyo al personal del sector, la responsabilidad individual para evitar la transmisión, pero aseveró que la solidaridad allanará la salida de la pandemia. (Fuente: PL)