Imágen: Presidencia
La Habana, 17 ene (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró este lunes los 65 años del Combate de La Plata, en el oriente de nuestro país, primera victoria del Ejército Rebelde sobre fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
En su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario escribió que la batalla fue prueba de la existencia de la organización armada liderada por Fidel Castro (1926-2016), y “aliento para los futuros combates victoriosos de la Revolución Cubana”.
La Plata constituyó el primer enfrentamiento librado entre el Ejército Rebelde y el Ejército Constitucional de Cuba tras la lucha en el lugar conocido como Alegría de Pío, en la zona oriental.
Según archivos históricos, el pequeño puesto militar fue tomado por la guerrilla tras un ataque de unos cuarenta minutos en que el 50 por ciento de los defensores resultó muerto o herido.
Aunque desde el punto de vista militar el combate de La Plata tuvo poca importancia, las Fuerzas Armadas del régimen se vieron obligadas a reconocer que Fidel Castro comandaba un grupo de combatientes dispuestos a enfrentárseles.
Las fuentes señalan, además, que la acción echó por tierra toda la propaganda manejada por la dictadura de que el líder histórico y sus compañeros habían sido aniquilados en Alegría de Pío.
El enfrentamiento demostró la presencia del núcleo inicial del Ejército Rebelde en las montañas y resultó alentadora para la moral de quienes habían iniciado su empresa liberadora con un costoso revés, refieren documentos históricos. (Fuente: Prensa Latina).