Foto de la autora
Por: Mireya Ojeda Cabrera
La Habana, 24 feb (RHC) Evocando al Comandante Ernesto Che Guevara cuando el 24 de febrero de 1958 realizó la primera transmisión radial desde la Sierra Maestra y se fundó la emisora Radio Rebelde celebraron en esta ciudad el Día de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica.
En La provincia Destacada Nacional, la Secretaria General del Sindicato, Inés María Abreu Álvarez expresó en las palabras centrales, que el presente ha fijado retos importantes de acceder mucho más a las tecnologías de las comunicaciones para trabajar, estudiar, relacionarse con familiares y amistades e informarse.
“Los resultados están vistos, afirmó, creció la conectividad, la telefonía en todas sus variantes, los aportes económicos al país, la cobertura y calidad de las señales televisivas y radiales, así como los programas informáticos para transacciones financieras, educación, cultura, recreación y otras disímiles opciones“.
Durante el acto efectuado en la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica, los cienfuegueros constituyeron el Destacamento Mario Muñoz Monroy integrado por una decena de trabajadores, hombres y mujeres comprometidos con el presente y el futuro superando obstáculos, creciéndose y demostrando todo lo que se puede hacer, siguiendo palabras del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Más de una treintena de trabajadores, con 20 y 25 años ininterrumpidos en el Sector recibieron la Distinción Mario Muñoz Monroy, símbolo del sindicato, médico y radioaficionado, quien fue asesinado cuando el asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba y tenía la misión de dirigirse a la emisora Cadena Oriental de Radio para transmitir la proclama de insurrección armada.
Significativa la fecha del 24 de febrero teniendo en cuenta además, que en 1895 se retomaron las luchas por la independencia del colonialismo español e inició la guerra organizada por José Martí. En 2019 se realizó el referendo por nuestra primera Constitución Socialista, aprobada por el voto libre del pueblo.