Universidad de Ciego de Ávila constituye una fortaleza para desarrollo del territorio

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-12 07:31:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Universidad Máximo Gómez Báez (UNICA) constituye una fortaleza para el desarrollo económico y social de Ciego de Ávila. Fotos: Osvaldo Gutiérrez

Ciego de Ávila, 12 may (RHC) La Universidad Máximo Gómez Báez (UNICA) de la provincia cubana de Ciego de Ávila constituye una fortaleza para el desarrollo económico y social de esa urbe, destacó Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización en la provincia.

En la gestión del conocimiento, la sede va delante, por lo que todos los organismos deben relacionarse con ella para aprovechar las investigaciones y el quehacer innovador que allí se generen y también los recursos humanos que se forman en sus aulas, agregó el dirigente partidista durante una visita de trabajo.

La UNICA asume retos importantes, entre ellos, desarrollar el plátano y la piña, fruta que llegó a distinguir a la provincia, y también apoyar a la industria azucarera, la cual hoy mantiene en los campos unas 400 toneladas de caña por cortar y dos centrales paralizados, enfatizó Izquierdo Alonso.

Reconoció que desde esa institución se les da prioridad a los tres pilares aprobados por la dirección país: la informatización de la sociedad, la comunicación social y la ciencia y la innovación, de ahí la necesidad de vincularse con ella.

En el recorrido Izquierdo Alonso se interesó por el estado constructivo de la edificación y de los recursos necesarios en el proceso docente educativo de los más de cinco mil 700 estudiantes que cursan 35 carreras vinculadas a las ciencias agropecuarias, económicas, informáticas, sociales y humanísticas.

Incluyó, además, el Centro de Bioplantas, adscripto a la universidad, donde se pudo apreciar el quehacer de los científicos en un proyecto territorial del CITMA dirigido a la producción de la piña a través de las vitroplantas, las cuales se siembran en áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Producción de Piña de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Lelurlys Nápoles Borrero, ingeniera agrónoma de Bioplantas al frente de ese proyecto, informó que el objetivo es diversificar esta fruta en la provincia y para ello han entregado a la UEB hasta la fecha unas 155 mil unidades de vitroplantas de piña de las variedades MD-2, Shampaka, Pérola y Española Roja.

En este año se introducirá una nueva variedad: la piña cabezona, de la que contamos en el laboratorio con unas 30 mil unidades enraizadas y ya comenzamos a climatizar, comentó Nápoles Borrero, quien es, además, la directora de escalado y transferencia tecnológica en ese centro científico.

De igual manera explicó sobre los estudios durante cinco años que validaron la factibilidad de la planta Stevia rebaudiana para su utilización como edulcorante en la industria alimentaria, fundamentalmente con la Sociedad Mercantil de Alimentos y Bebidas La Estancia, donde se probó su extracto en jugos y néctares de guayaba; y en segmentos de piña en almíbar en la industria de la Empresa avileña Agroindustrial Ceballos.

Con 10 litros de extracto de Stevia se generaron dos mil cajas de jugos, a las cuales les estamos comprobando la durabilidad en el tiempo de ese edulcorante, manifestó la científica. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up