Oaxaca es el estado mexicano más afectado por el fenómeno hidrometeorológico. Foto: DW
La Habana, 1 jun (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez trasmitió este miércoles a las autoridades de México las condolencias del pueblo y Gobierno de Cuba por los daños y pérdidas humanas causados por el ciclón Agatha en el sur de ese país, particularmente en el estado de Oaxaca.
En su cuenta en Twitter, el canciller también hizo extensivas las muestras de pesar a los familiares y allegados de las víctimas.
“El ciclón Agatha dejó un saldo preliminar de 11 muertos, 33 desaparecidos y daños materiales graves en viviendas, carreteras, tendido eléctrico y agricultura”, informó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
En una comunicación directa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el funcionario dio detalles de la tragedia y dijo que Oaxaca está de luto.
Murat explicó que los peores efectos de Agatha fueron resultado de las fuertes corrientes de ríos y los deslaves ocasionados por las lluvias.
Asimismo, advirtió que siguen las precipitaciones, algunas muy intensas, y puede haber nuevos deslaves que aumenten las más de 40 mil afectaciones eléctricas reportadas en varios municipios, mientras que los puentes caídos mantienen cerradas algunas carreteras.
Brigadas médicas están movilizadas en las zonas afectadas y se busca llegar a los municipios incomunicados para enviarlos, también, a esos lugares donde se están haciendo llegar alimentos y medicinas y otras vituallas. (Fuente: PL)