El encuentro se desarrolla como parte del proyecto Resiliencia Urbana ante eventos extremos en La Habana.
Foto: José Manuel Lapeira
La Habana, 6 jun (RHC) Una delegación del mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE) visitó este lunes las instalaciones del Destacamento Nacional de Salvamento y Rescate, en La Habana, con el objetivo de intercambiar experiencias con expertos cubanos.
Los visitantes conocieron sobre la coordinación de entrenamientos, las técnicas y tecnologías de rescate y salvamento, y la valoración sobre buenas prácticas del contexto europeo y el cubano.
También se abordaron temas relacionados con la protección civil, el manejo de riesgo de desastre en lugares urbanos, monitoreo, pronóstico y enfrentamiento de eventos hidrometeorológicos extremos y técnicas de rescate y salvamento de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
El teniente coronel Noé Silva García, jefe del Destacamento explicó que el comando sostiene un programa de formación integral de los rescatistas, en función de prepararlos para los diversos escenarios donde se pueden situar las emergencias.
“La unidad cuenta con una proyección internacional, pues ha prestado servicios ante catástrofes naturales en Ecuador y Dominica, y ha realizado ejercicios internacionales conjuntos con bomberos de otros países”, agregó.
Mientras, Ángel Morales Montoro, oficial de enlace del Centro de Coordinación y Respuesta de Emergencia del mecanismo de protección civil de la UE, apuntó la necesidad de explorar las áreas de mayor interés mutuo para estrechar la colaboración y el debate de experiencias con la parte cubana.
“Nos hemos encontrado con un alto nivel de preparación y de profesionalidad, acorde con los estándares internacionales respecto a la seguridad y protección ciudadana”, comentó.
Entre las actividades previstas en la semana del 4 al 12 de junio, especialistas cubanos y extranjeros participarán en intercambios referidos a la gestión integral de desastres, con el fin de reducir los impactos negativos de estos acontecimientos entre las poblaciones más vulnerables.
Las acciones se desarrollan como parte del proyecto Resiliencia Urbana ante eventos extremos en La Habana, implementado por el gobierno de la ciudad y apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos. (Fuente: ACN)