El jefe de la misión de Cuba en Líbano, Jorge León, resaltó los vínculos con las naciones árabes. Foto: Prensa Latina
Beirut, 9 jun (RHC) El jefe de la misión de Cuba en Líbano, Jorge León, resaltó los vínculos con las naciones árabes al intercambiar en Beirut con dirigentes de partidos políticos, frentes de lucha, organizaciones comunitarias y periodistas.
Convocado por la Agrupación Global de Apoyo a la Alternativa a la Resistencia, el diplomático cubano actualizó sobre la realidad de la nación caribeña frente a la injerencia estadounidense y reiteró el compromiso con la defensa de las causas justas.
León ofreció una panorámica sobre la solidaridad antillana con el mundo árabe desde los primeros días del triunfo de la Revolución en enero de 1959 y el apoyo irrestricto a las causas del pueblo saharaui, palestino y sirio.
El también encargado de negocios de Cuba en Beirut reiteró la defensa por el reclamo de la liberación de los presos políticos y el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras sin la amenaza de Israel.
Durante el intercambio, León ratificó la decisión del pueblo cubano de preservar las conquistas de la Revolución pese a las presiones y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas.
Explicó a los presentes que Cuba continúa su proyecto socialista de con todos y para el bien de todos, al tiempo que comentó sobre los resultados de la estrategia nacional en el enfrentamiento a la Covid-19 con el desarrollo de vacunas propias.
Puntualizó que el país caribeño eliminó el uso de las mascarillas para todas las actividades sociales el pasado 31 de mayo como resultado de un proceso de vacunación que muestra cifras del 96,7 por ciento de la población con esquema completo y más del 60 con una dosis de refuerzo.
Significó los principios de las relaciones internacionales cubanas de apego al Derecho Internacional, la paz, la justicia, la plena independencia y la seguridad de todos los países.
Denunció las afectaciones provocadas por el bloqueo de Estados Unidos en el progreso de la nación con pérdidas diarias de más de 12 millones de dólares y cifra superior a los 365 millones de dólares mensuales.
En el conversatorio, el diplomático condenó la exclusión de Cuba a la IX Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.
Sobre este tema, León comentó que la revolución cubana respalda los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo, los vínculos y la cooperación en toda América y el mundo.
Al encuentro asistieron además representantes del Partido Nacional Social Sirio, Frente de Lucha Palestina, Organización Popular Nasserista, Corriente Patriótica Libre, de la Resistencia Islámica y jefes de agrupaciones comunitarias. (Fuente: Prensa Latina)