imagen archivo
París, 12 junio (RHC) En la emisión 83 de la plataforma Europa por Cuba activada en octubre del 2020, su presentador José Antonio Toledo, calificó la IX Cumbre de las Américas de devaluada y la condenó por ser fruto de la prepotencia y la arrogancia imperial del gobierno estadounidense que decidió excluir unilateralmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Entre los participantes en el programa dominical, Carlos María Ciappina, profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, afirmó que estos foros no aportan nada nuevo para los pueblos latinoamericanos, acostumbrados a “las exigencias de boca de cañón” de Estados Unidos.
Ciappina insistió en que fue una reunión devaluada por las exclusiones y por las ausencias voluntarias, la cual ratificó el carácter prepotente de la política exterior de Washington.
Estas cumbres no han sido más que un intento estadounidense de alinear a los países del continente a sus intereses estratégicos, y también una manera de despreciar instrumentos propios de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), subrayó.
El canal Europa por Cuba compartió imágenes, declaraciones y actividades alternativas, en las que se manifestó solidaridad con los países excluidos, se escucharon las consignas Cuba sí, bloqueo no y Chávez vive, la lucha sigue, y se denunció la complicidad de la Organización de Estados Americanos y de su secretario general, Luis Almagro, con el golpe de Estado en Bolivia en 2019.
La edición 83 de la plataforma solidaria con Cuba y con los pueblos que desafían la injerencia y los dictámenes de Washington también dedicó espacios a recordar a Ernesto Che Guevara, a propósito del aniversario 94 de su nacimiento, el 14 de junio de 1928.
Sigue con nosotros el inolvidable Guerrillero Heroico, un hombre comprometido con los pobres del mundo, quien murió combatiendo al imperialismo, señaló Toledo.(Fuente: PL)