Imagen / PL
La Habana, 21 jun (RHC) Cuba continúa este martes con las labores de mantenimiento en centrales para la generación de energía eléctrica y su rápida incorporación al sistema nacional, como parte de la estrategia de estabilidad del servicio de cara al verano.
La prioridad es la atención a la situación electroenergética, en lo cual “se está trabajando muy duro, con mucho compromiso y responsabilidad”, dijo recientemente el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
Después de recibir mantenimiento, la víspera arrancó la unidad uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la oriental provincia de Holguín, pero fue detectado un salidero en la caldera que requirió labores para ser corregido.
En días recientes el mandatario cubano recorrió siete de las plantas de generación del país e intercambió con trabajadores sobre sus labores.
“Vamos a ver y a acompañar a los que no descansan. Con ellos vamos a salir también de esta crisis. Se los garantizo. No doy fecha exacta. Solo digo que no está lejos”, insistió el presidente cuando anunció las visitas a las termoeléctricas.
Cuba atraviesa una compleja situación en el sector, con averías en varias termoeléctricas, mantenimientos en otras y déficits diarios en la generación.
De acuerdo con reportes de prensa, las unidades de Felton y de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de la occidental provincia de Matanzas, son claves para la estabilidad del sistema electroenergético nacional.
La pasada semana el jefe de Estado compareció ante la televisión y denunció la persecución de Estados Unidos que obstaculiza, con la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero, el acceso de la nación caribeña a mercados energéticos.
Sin embargo, Díaz-Canel enfatizó en que el país siempre encuentra vías para solventar estos efectos, e informó sobre un convenio que permitirá acometer inversiones en varios bloques de generación, lo que aportará más estabilidad al sistema. (Fuente/Prensa Latina)