Malmierca resaltó que la isla concentra sus esfuerzos en mantener y asegurar las políticas y beneficios
sociales de protección y atención a la población. Foto: @MINCEX_CUBA
La Habana, 29 jun (RHC) El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca ratificó este miércoles en Chile, el compromiso de Cuba con la urgencia de tratar y priorizar los temas de población y desarrollo.
Igualmente, confirmó la responsabilidad del país de trabajar de manera conjunta, solidaria e innovadora para enfrentar los desafíos sociodemográficos de América Latina y el Caribe.
El titular cubano encabeza la delegación de la isla a la IV Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en correspondencia con los acuerdos del Consenso de Montevideo y el Plan de Acción de El Cairo.
En la cita, que se desarrollará hasta mañana, destacó la vigencia y validez de esos dos acuerdos para orientar los esfuerzos hacia un progreso que considere la dinámica demográfica y sea equitativo, justo y sostenible.
Malmierca afirmó que Cuba pone a disposición su experiencia y limitados recursos para abordar las cuestiones demográficas del desarrollo, y en específico, las capacidades nacionales para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y limitar su impacto.
Al respecto, manifestó que la nación caribeña tiene más del 96 por ciento de la población vacunable con el esquema completo de inmunización contra el SARS Cov-2, y más del 81 por ciento recibió una dosis de refuerzo, además de mantener una tasa de letalidad de 0,77 por ciento, inferior a los índices mundial y regional.
El ministro significó que el manejo de la pandemia de la Covid-19 en el país es un reto en el contexto de limitaciones económicas derivadas del propio impacto de la crisis sanitaria sobre la movilidad internacional y el mercado mundial, y también por el recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo económico de Estados Unidos.
En su intervención en un panel de alto nivel, resaltó que la isla concentra sus esfuerzos en mantener y asegurar las políticas y beneficios sociales de protección y atención a la población.
Foto: Archivo/RHC
El titular del Mincex apuntó que se estima que en 2030, el 30 por ciento de la población cubana esté comprendida entre los 60 años y más, cuestión atendida de manera especial por el gobierno.
También comentó sobre la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, el cual refuerza la equidad de género e incluye la creación de un Observatorio de Género para la constatación y análisis de su evolución; así como la creación de la Comisión Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial.
“Además, fueron aprobadas las políticas de Atención a la Niñez y las Juventudes con el objetivo de elevar de manera integral y orgánica la atención y desarrollo de esos segmentos poblaciones”, añadió.
Junto a Malmierca, participan en la Conferencia sobre Población y Desarrollo el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información, Juan Carlos Alfonso, y la viceministra del Mincex, Déborah Rivas. (Fuente: PL)