Foto: Facebook JICACuba
La Habana, 4 jul (RHC) Cuba y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, dieron a conocer los primeros resultados del proyecto Segranos para el mejoramiento del sistema de Extensionismo Agrario en la producción de granos básicos.
Ese programa tiene como objetivo fortalecer capacidades de instituciones y productores directos, así como personas relacionadas con la actividad, mediante la aplicación de buenas técnicas en la siembra con semillas de calidad.
Tatsuhiro Mitamura, representante de JICA en Cuba, explicó en conferencia de prensa la trascendencia de la colaboración por 20 años en asistencia técnica con los agricultores cubanos a través del Instituto de Investigaciones de Granos.
El propósito, agregó, es contribuir a lograr la soberanía alimentaria en cuanto a la sustitución de importaciones, porque a pesar de la necesidad de insumos y recursos existentes en el país se ha logrado rescatar el valor de la variedad de granos.
Segranos se ejecuta en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud, y entre sus resultados están la sistematización de la estructura de extensión agraria y la implementación de áreas pilotos de extensión agraria, a partir de plataforma de investigación.
Refiere la página web del Ministerio de la Agricultura que Segranos permite desarrollar talento creativo, innovador y emprendedor en los productores y contribuye al desarrollo económico y social, tanto regional como nacional, a través del diseño e implementación de propuestas de innovación tecnológica y sustentable, en respuesta a los retos y necesidades en los diferentes sectores de la sociedad. (Fuente: ACN)