Los presidentes de las Asociaciones de la #UNEAC presentan, en plenaria, los resultados del trabajo de las comisiones durante la sesión de la mañana. Foto: Twitter
La Habana, 8 jul (RHC) Con las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, concluyó este viernes el pleno del Congreso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el dignatario se sumó al debate encaminado a explorar los caminos de la cultura y los desafíos enfrentados por las asociaciones para defender los valores del país desde las diferentes expresiones estéticas.
La intervención del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sucedió a una mañana de intercambio en las comisiones dedicadas a evaluar la labor desempeñada desde la celebración del IX Congreso de la Uneac, en 2019, y el cumplimiento de las pautas trazadas en aquel encuentro.
Durante la cita, las asociaciones de creadores escénicos, radio, televisión y cine, escritores, músicos y artes plásticas, los participantes enfatizaron en la pertinencia del ejercicio de la crítica de manera coherente y profesional, el perfeccionamiento del sistema de enseñanza, así como la gestión de los presupuestos en función de las necesidades las escuelas.
Asimismo, evaluaron la calidad de las propuestas culturales trasladadas a las plataformas virtuales durante la pausa presencial ocasionada por la pandemia de la Covid-19, en tanto señalaron el desafío que significa mejorar la infraestructura de las instalaciones del sector.
El Consejo Nacional de la Uneac propició el debate en torno a diversas temáticas asociadas a la creación en diferentes escenarios culturales, con la presencia de más de un centenar de intelectuales de la nación caribeña.
Tras una interrupción de dos años como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, ese máximo órgano de dirección examinó el funcionamiento de la Uneac y favoreció el intercambio sobre los aportes e incidencias de los escritores y artistas.
Dedicado al Poeta Nacional de la isla, Nicolás Guillén, en el 120 aniversario de su nacimiento, el cónclave puso en valor el trabajo desarrollado y trazó nuevas rutas para continuar defendiendo la patria desde el campo de la cultura. (Fuente: Prensa Latina)