Hanoi, 26 julio (RHC) Los nexos entre Vietnam y Cuba son expresión genuina y referente del tipo de relaciones bilaterales de solidaridad y hermandad que debieran imperar en el mundo de hoy, publicó el embajador Orlando Hernández en la revista Comunista.
En el mensaje publicado a propósito del 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el jefe de la misión estatal cubana en Hanoi agradeció “inmensamente el apoyo constante del Partido, el Estado y el pueblo vietnamitas”.
Relató que las heroicas acciones del 26 de julio de 1953, protagonizadas por la llamada Generación del Centenario (del natalicio del apóstol de la independencia, José Martí) y lideradas por el joven Fidel Castro, marcaron un hito decisivo en el largo batallar de su pueblo por la plena y definitiva independencia.
La acción de las armas, explicó, se sustentó en un programa de orientación progresista que concretaba las más importantes aspiraciones de transformación socioeconómico y políticos posibles en la coyuntura nacional de entonces, y ambos respondían al previo análisis marxista-leninista de las condiciones objetivas y subjetivas prevalecientes.
En otra de sus partes, el texto apunta que el Moncada devino antecedente y valiosa experiencia de dos decisivos hechos ulteriores, la expedición del Granma y la lucha guerrillera en las montañas, que sería la forma fundamental de la acción revolucionaria.
Casi siete décadas después, al evocar aquél hecho, no podemos menos que compararlo a la heroica gesta protagonizada por el pueblo vietnamita frente al más poderoso de los enemigos, con la convicción plena de la segura victoria final, subrayó el diplomático cubano.
Refiriéndose a las condiciones en que avanza hoy la Revolución cubana, remarcó que “seguimos asediados por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América, que representa el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno”.
A pesar de ello, y bajo la premisa de avanzar por nuestros propios esfuerzos, continúan implementándose y desarrollándose nuevas normativas que se atemperen a la realidad socioeconómica actual de la nación, indicó.
Destacó que Cuba mantiene el desarrollo en el área de la biotecnología, lo cual permitió que un país subdesarrollado y bloqueado lograra inmunizar a su población en tiempo récord contra la Covid-19 y hacerlo con vacunas propias de sobrada calidad y prestigio global.
Además, se dan pasos importantes en el sector de las inversiones, el turismo, la construcción y la agricultura, para lograr la sostenibilidad y seguridad alimentaria que nos permita una mayor soberanía a partir de la producción interna, y en ese sentido, Cuba cuenta con el invaluable apoyo de Vietnam, significó. (Fuente:PL)