Firma de acuerdos Cuba-Laos
Vientiane, 5 sept (RHC) El viceministro primero de Relaciones Exteriores Gerardo Peñalver y su homólogo Bounleua Phandanouvong suscribieron hoy en esta capital un acuerdo de cooperación 2022-2025 entre las Cancillerías de Cuba y Laos.
La rúbrica del documento se produjo al término de las conversaciones oficiales entre Phandanouvong y Peñalver Portal.
Peñalver escribió en su cuenta en Twitter, “Sostuve fraternal encuentro con el compañero Bounleua Phandanouvong, viceministro de Asuntos Exteriores de #Laos. Agradecí apoyo invariable de Laos a la resolución cubana contra el Bloqueo genocida de EE.UU. en la Asamblea General de la ONU”.
Gerardo Peñalver y su homólogo Bounleua Phandanouvong. Foto: Twitter
En otro tuit hizo mención a las legendarias cuevas de Viengsay, donde los médicos cubanos consolidaron la inquebrantable amistad de nuestros pueblos. “Es motivo de orgullo para Cuba y Laos que Viengsay Valdes, directora general del Ballet Nacional de Cuba, tenga nombre laosiano y que su significado sea precisamente victoria” agregó Peñalver.
El vicecanciller cubano llegó a esta capital en la tercera y última etapa de su gira por países de Indochina, que incluyó antes a Vietnam y Cambodia, e inició sus actividades con un encuentro la víspera con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y titular de la Asociación de Amistad con Cuba, Chaleun Yiapahoeur.
En la ocasión, entregó a su anfitrión la Orden de la Solidaridad y el Sello 60 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en reconocimiento a la trayectoria solidaria y el apego incondicional a la defensa de la Revolución cubana.
Durante su primer día de estancia aquí, Peñalver Portal visitó además la empresa Phanphet, especializada en la producción de arroz y otros alimentos; la estufa de That Luang y el templo Sisaket.
En junio último, los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, y del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL), Thongloun Sisoulith, sostuvieron una videoconferencia en la que pusieron de manifiesto las cada vez más consistentes relaciones de amistad y solidaridad entre los dos países.
Nosotros le concedemos una alta prioridad e importancia a los lazos de amistad y cooperación que unen a los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Laos, enfatizó entonces Díaz-Canel, quien extendió a sus interlocutores un caluroso y fraterno saludo del General de Ejército Raúl Castro.
Durante el diálogo, el presidente cubano formuló algunas propuestas para impulsar los nexos económicos bilaterales y ampliar la cooperación en las esferas de salud, educación, deporte, industria farmacéutica, biotecnología y agricultura.
El tema fue retomado por el líder del PPRL, quien manifestó que él personalmente se ocuparía de lo relacionado con la colaboración en el área sanitaria.
Sisoulith, además, valoró altamente el encuentro, que catalogó como otro aporte “al fortalecimiento de la unidad y de las históricas relaciones de amistad entre los partidos, los gobiernos y los pueblos lao y cubano”.(Fuente:PL)