Ambos representantes estrechan relaciones entre sus gobiernos. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 5 sep (RHC) La directora de Europa y Canadá de la Cancillería de Cuba, Gisela García cumplió este lunes una intensa agenda en Bruselas como parte de su periplo por países de la Unión Europea (UE) para fortalecer el diálogo político.
La funcionaria encabezó la delegación de la isla a la reunión intercancillerías con Bélgica, encuentro en el que la parte anfitriona estuvo presidida por Patrick Herman, director de las Américas y el Caribe del Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y de Cooperación al Desarrollo.
García manifestó a la agencia Prensa Latina que el intercambio de criterios se enmarcó en el aniversario 120 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Bélgica, y permitió abordar temas de la agenda bilateral, de la región latinoamericana y caribeña y de la situación internacional.
“Conversamos también sobre cuestiones de cooperación, como la que desarrollamos en el ámbito académico”, comentó.
La semana pasada, la diplomática participó en la reunión intercancillerías con Hungría, y mañana continuará su programa de trabajo en Luxemburgo.
La embajadora cubana en Bélgica, Yaira Jiménez, acompañó a la directora en el encuentro, durante el cual la delegación visitante señaló la situación del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la nación caribeña desde hace más de seis décadas, política con un alcance extraterritorial que afecta a empresas y ciudadanos europeos.
García agradeció el respaldo belga a las resoluciones que año tras año, desde 1992, adopta la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para demandar el levantamiento del criminal cerco.
“Consideramos importante fortalecer el diálogo político, después del período de limitaciones que provocó en el ámbito presencial la pandemia de la Covid-19, para tratar asuntos bilaterales y también multilaterales”, expuso.
Durante la estancia en Bruselas, la funcionaria sostuvo, además, reuniones con representantes de mecanismos de la UE, como el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Consejo Europeo y la Oficina del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La directora de Europa y Canadá de la Cancillería de Cuba recordó el apoyo de la UE a las resoluciones que en Naciones Unidas llaman al fin del bloqueo estadounidense y la activación por Bruselas de su mecanismo de Protección Civil tras el incendio que el mes pasado azotó la Base de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas. (Fuente: PL)