Viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver. Foto: Prensa Latina
Vientiane, 7 sep (RHC) La visita a Laos del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, permitió corroborar las hondas raíces que sostienen los más de 50 años de nexos de colaboración bilateral.
Como un cierre memorable calificó la embajadora cubana en esa nación del sudeste asiático, Enna Viant, el tributo rendido por Peñalver y la delegación que le acompañó al Héroe Nacional laosiano, Kaysone Phomvihane, en el museo que lleva su nombre.
Fue un reencuentro con la historia y ratificamos las hondas raíces que atesoran más de 50 años de diversos vínculos de colaboración, reforzados a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas (en 1974), apreció la diplomática.
En su último día en Laos, la víspera, el vicecanciller cubano homenajeó también al Apóstol de la independencia José Martí, en el busto erigido en su memoria en la escuela Amistad Laos-Cuba.
Allí le acompañaron representantes del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL), la Asociación de Amistad Laos-Cuba, del Gobierno local, así como integrantes del claustro de profesores del plantel y un grupo de estudiantes.
Peñalver recorrió también la Zona de Desarrollo Saysettha, localizada en el corazón del nuevo subcentro de la ciudad, donde sostuvo un encuentro de mucho interés. Este es un proyecto que acometen el Grupo de Inversiones de Ultramar de Yunan, China, y el Gobierno de Vientiane.
Durante su visita, el vicecanciller fue recibido, entre otros, por el miembro del Comité Central del PPRL y titular de su comisión de Relaciones Exteriores, Thongsavanah Phomvihane, con quien coincidió en que el intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo tributa al desarrollo de los nexos bilaterales.
También realizó una visita de cortesía al miembro del Buró Polìtico del PPRL y viceprimer ministro, Sonexay Siphandone, que permitió ratificar la proridad que ambos países conceden a sus relaciones, así como la voluntad de ampliar la cooperación en todas las esferas de interés común.
Previamente, Peñalver y su homólogo Bounleua Phandanouvong suscribieron el Plan de Colaboración 2022-2025 entre los ministerios de Relaciones Exteriores, que valoraron coadyuvará a reforzar también las relaciones de amistad existentes entre ambas partes.
La rúbrica del documento se produjo al término de las conversaciones oficiales entre Phandanouvong y Peñalver, quien llegó aquí para cumplir la tercera y última etapa de su gira por países de Indochina, que incluyó antes a Vietnam y Cambodia. (Fuente: Prensa Latina)