PL
La Habana, 25 sep (RHC) El primer ministro de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, resaltó este domingo sus lazos afectivos con el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, los cuales, aseguró, signan las relaciones entre los dos países.
“Yo considero a Fidel como un padre (…) y creo que esa es la base de nuestras relaciones” dijo el distinguido visitante luego de un recorrido en el Centro Fidel Castro Ruz, creado para la investigación del pensamiento, la vida y obra del líder histórico de la Revolución de la isla.
De acuerdo con Prensa Latina, aseguró sentirse complacido de volver a Cuba luego de su primera visita en 1999 cuando recibió la Orden José Martí de manos del propio Fidel, y posteriormente en el 2000 para asistir a la Cumbre Sur Sur.
Manifestó, además, su honor por participar en el fortalecimiento de los vínculos entre las dos naciones en los últimos 40 años.
Samdech Techo Hun Sen resaltó que su actual presencia en la nación caribeña da un nuevo impulso a los lazos entre Cuba y Cambodia, países que sostienen una amistad de 62 años, agregó.
Sobre su recorrido en el Centro Fidel Castro Ruz, el primer ministro cambodiano afirmó que conoció fielmente la vida del líder histórico de Cuba desde su niñez hasta la adultez y entendió a profundidad sus convicciones en la vida.
«Él dedicó toda su vida al pueblo de Cuba y a los pueblos del mundo», sentenció.
Subrayó que también le trajo a la memoria numerosos recuerdos como su debate con Fidel en 1999 que duró alrededor de seis horas.
El primer ministro de Cambodia culmina este domingo su visita oficial a Cuba, en la que, como parte de las actividades, sostuvo un encuentro memorable con el general de Ejército, Raúl Castro, y reuniones con el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.
Junto al mandatario de la nación caribeña, encabezó también la firma de acuerdos en las áreas de salud, deporte y relaciones internacionales. Cambodia y Cuba celebran 62 años de relaciones bilaterales enriquecidas, entre otros aspectos, por el apoyo de la nación asiática al reclamo por el fin del bloqueo de Estados Unidos al país caribeño.
Ambos Estados son miembros activos del Movimiento de Países No Alineados, del cual tanto Fidel Castro, como el príncipe cambodiano, Norodom Sihanouk, fueron fundadores. (Fuente/PL)