PL
Barcelona, 8 oct (RHC) La ciudad catalana de Badalona este sábado rindió un emotivo tributo a Ernesto Che Guevara, en ocasión del aniversario 55 de su muerte el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.
La Comisión de El Che de Badalona formada por 31 entidades y organizaciones políticas y sindicatos de la Ciudad, organizó el ya tradicional homenaje al Guerrillero Heroico, en la plaza que lleva su mismo nombre en la citada ciudad catalana, indicó a Prensa Latina el coordinador de Cubainformación, José Manzaneda.
Se ha convertido en una tradición que se desarrolla sin interrupción desde 1997, cuando vecindad y entidades de Badalona ocuparon la plaza, aún sin nombre, y colocaron una imagen del Che reivindicando que se le pusiera el nombre del Che Guevara.
Finalmente, dos años después la municipalidad aceptó incluir el nombre de Ernesto Guevara de la Serna en una plaza de esa urbe.
En razón de la lluvia, el acto se trasladó al vecino Centro Cívico de La Salut, donde numerosas personas de los grupos encargados de la organización y autoridades municipales participaron en el evento.
La actividad sirvió también para leer declaración de condena al bloqueo contra Cuba, el reclamo la devolución de la Base de Guantánamo, con la denuncia “al imperialismo norteamericano y sus acciones injerencistas y desestabilizadoras en el mundo”.
Asimismo, el texto deploró la inclusión por parte de Washington de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
El cónsul de Cuba en Barcelona Alfonso Casanova, asistió al encuentro e hizo uso de la palabra para agradecer el sentido homenaje al Che Guevara.
La cita concluyó con una ofrenda floral al Che en su monumento.