Unidad: Una meta insoslayable

Editado por Maite González
2022-10-29 10:31:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto / Isis María Allen

Por: Isis María Allen

La Habana, 29 oct (RHC) La unidad como fortaleza necesaria e imprescindible para enfrentar las complejidades y retos del  mundo de hoy   fue resaltada por el miembro del Buró Político y secretario de Organización  del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda en el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La cita, cuenta con la participación de representantes de 73 fuerzas políticas de 57 países ante las que expresó que en medio del convulso contexto internacional, matizado por las complejidades propias de cada nación es preciso establecer un marco de acción colectiva que fortalezca la unidad para enfrentar los desafíos.

“Para que esa unidad sea verdadera,  solida y  resistente a los intentos imperialistas de dividirnos  debemos consolidarla sobre la base del respeto a los marcos históricos y las particularidades de cada país y proceso político”.

Consolidar la unidad del movimiento comunista y obrero internacional-precisó- “es una meta insoslayable de este encuentro, aun más  cuando el imperialismo en el revivir del macartismo se lanza con saña contra todo lo que se defina como comunista, socialista o simplemente progresista”

En su intervención el dirigente partidista significó  que este  XXII EIPCO es marco propicio para trazar estrategias y acciones en la lucha común contra el imperialismo y lo que este representa.

Por otra parte, también dedicó palabras de agradecimiento a los partidos comunistas y obreros por su solidaridad manifiesta en la lucha contra el criminal bloqueo que por más de seis décadas le impone Estados Unidos a Cuba. ´

Jornada de debate

El consenso, la unidad y la voluntad de concertación  primaron este viernes en la jornada matutina de debate a puertas cerradas de los participantes en el encuentro.

Así lo dijo Juan Carlos Marsán  vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vocero del evento.

Dijo que hay coincidencia en que el  imperialismo en su  decadencia arrecia  la ofensiva contra los pueblos, pone en peligro la paz y la estabilidad internacionales, aplica instrumentos de la guerra fría como sanciones contra las naciones, el militarismo y el reforzamiento de la OTAN.

Igual es la preocupación común por las consecuencias sociales de la crisis sistémica del capitalismo y los efectos de la COVID-19.

Coinciden además-dijo Marsán- en el empeño de estrechar vínculos con los movimientos sociales y populares.

Destacó la referencia que en todas las intervenciones se hicieron respecto al inhumano bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba y la reafirmación de la solidaridad con la Mayor de las Antillas.

Igualmente comentó que fue recurrente la referencia al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, su pensamiento y ejemplo,  inspiración  para el movimiento comunista y obrero internacional.

Para este sábado está prevista la presentación del proyecto de Declaración Final y el Plan de Acción que el jueves último fueron analizados por el Grupo de Trabajo al que se unieron otros interesados en participar  y aportar en la discusión de los documentos.

Aprobar ambas propuestas-expresó Marsán- sería un significativo resultado de este primer encuentro de EIPCO en La Habana, desde su fundación en 1998.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up