PCC
La Habana, 29 oct (RHC) A propuesta de los Partidos Comunistas de España y Turquía, los delegados al XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros aprobaron este sábado de forma unánime una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y reiteraron su solidaridad con la nación caribeña.
Esa resolución fue aprobada de forma unánime por todas las delegaciones durante la jornada de clausura que se desarolló en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El eurodiputado español Manuel Pineda precisó que si algo une a los partidos comunistas del mundo «es el apoyo incondicional y sin reservas a la Revolución cubana».
Asimismo, acotó que los participantes en este foro repudiaron la inclusión de la mayor de las Antillas en la supuesta lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada por Estados Unidos..
«Cuba reparte solidaridad y hermandad a cualquier parte del mundo», manifestó Pineda.
En sus palabras a Prensa Latina, agradeció al Partido Comunista de Cuba (PCC) por la organización del evento, que catalogó como ejemplar.
Por su parte, el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Juan Carlos Marsán, resaltó que la sesión de trabajo de este sábado incluyó debates sobre la lucha antimperialista, la paz y la justicia social.
Adelantó que la cita concluirá con una declaración final y un plan de acción que intensificará los retos y desafíos de los partidos comunistas en el contexto actual.
Desde el 27 de octubre, más de 140 delegaciones de 73 partidos y 57 países proponen en la capital cubana acciones para afrontar los desafíos y enaltecer la conciencia de los pueblos.
A continuación, le ofrecemos el documento integro:
Resolución de Condena al Bloqueo y Solidaridad con Cuba
Las delegaciones abajo firmantes, participantes en el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas de Cuba y Obreros En La Habana, octubre 2002:
-
Expresamos nuestra más enérgica condena al injusto, ilegal inhumano bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y exigimos, una vez más, su inmediato e incondicional cese.
-
Instamos a la comunidad internacional a que reclame al gobierno de los Estados Unidos el cumplimiento de las numerosas Resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condena el bloqueo y piden su levantamiento.
-
El bloqueo constituye una flagrante, masiva y sistémica violación de los derechos humanos del pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo del país.
-
Rechazamos el recrudecimiento de esta criminal política, incluyendo la adopción de 243 medidas durante la administración de Donald Trump, dirigidas a agudizar la asfixia financiera y el cero comercial, las cuales se mantiene intactas hasta la fecha.
-
Denunciamos con firmeza la aplicación oportunista de estas medidas, incluso en momentos en los que el pueblo cubano enfrentaba los efectos de la pandemia de la Covid-19, convirtiendo el bloqueo en un verdadero “Crimen de lesa humanidad “cometido contra el pueblo cubano.
-
Condenamos también, los intentos por desestabilizar la situación interna de Cuba, utilizando instrumentos de la guerra no convencional, la subversión y las campañas mediáticas contra el heroico pueblo de Cuba y su gobierno.
-
Rechazamos la injusta inclusión por el gobierno de los Estados Unidos en la espuria y unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo a la Cuba que lleva miles de médico, enfermeros y maestros de forma solidaria a cuantos países lo necesitan, tal y como se ha demostrado en la lucha contra la pandemia Covid-19.
-
Ratificamos nuestra firme solidaridad y compromiso con el pueblo cubano, el gobierno revolucionario y el Partido Comunista de Cuba por preservar la soberanía e independencia del país y mantener inalterable la decisión de construir el socialismo. (Fuente/PL)