PL
Roma, 5 nov (RHC) El XIII Congreso de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), continúa este sábado en la ciudad de Brescia, con la reafirmación de la condena al bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Catia Funari, delegada del círculo de Roma de la Anaic a ese evento, destacó en declaraciones a Prensa Latina, la valoración realizada por el presidente de esa organización, Marco Papacci, del trabajo durante los últimos cuatro años en apoyo a la nación caribeña.
Funari señaló que en el evento intervinieron de manera presencial y por videoconferencia decenas de representantes de diversas organizaciones que expresaron su apoyo a Cuba, y al trabajo que realiza la Anaic.
En muchas de las presentaciones se destacó la reciente victoria de Cuba en Naciones Unidas, con la aprobación por 185 países durante la Asamblea General, de la resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra ese país antillano.
Se destacó la participación en video de los eurodiputados Manu Pineda, de España, y Massimiliano Smeriglio, de Italia, este último desde Artemisa, Cuba.
Smeriglio mostró el trabajo que se está realizando en apoyo a las provincias occidentales del país tras el paso del huracán Ian, mientras Pineda se refirió al ejemplo solidario del pueblo cubano y al carácter extraterritorial del criminal bloqueo norteamericano.
Por su parte, la encargada de negocios de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, se refirió a la importancia del ejemplo de Cuba para Venezuela y destacó la relación entre los líderes históricos de ambas naciones, Fidel Castro y Hugo Chávez.
Papacci leyó un mensaje enviado por el importante periodista y escritor italiano Gianni Miná, el cual manifestó que Cuba es un ejemplo significativo de avance y progreso, sobre lo cual destacó el nuevo Código de las Familias aprobado en ese país.
De Cuba se recibieron mensajes de decenas de representantes de ese pueblo, entre ellos el de Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, así como el de la diputada Mariela Castro y de Aleida Guevara, del Centro de Estudios Che Guevara.
En representación de organizaciones políticas italianas hablaron Maurizio Acerbo, de Refundación Comunista y Marco Rizzo, del Partido Comunista. También intervinieron los dirigentes obreros Sergio Bassoli, de la Confederación General de Trabajadores (CGIL) y Stefano de Angelis, de la Unión Sindical de Base.
El investigador italiano Fabrizio Chiodo expuso sobre su experiencia en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 en Cuba, y se entregaron reconocimientos a quienes contribuyeron de manera destacada al envío de ayuda a ese país, para combatir la pandemia, como Alessandra Riccadonna, de la comuna de Mantova y la doctora Donatella Albini, de Brescia. (Fuente/PL)