Foto: Radio Rebelde.
La Habana, 24 nov (RHC) Autoridades de Cuba evaluaron este jueves el funcionamiento de la política de la vivienda junto a otros temas priorizados para el país, en una reunión con gobernadores de todos los territorios.
En el encuentro, encabezado por el primer ministro Manuel Marrero, trascendió que al cierre de octubre se terminaron 16 mil 985 viviendas, el 76 por ciento de lo previsto para la fecha, informó la Presidencia de la República en su sitio web.
El jefe de Gobierno reprobó el estado de las cosas en cuanto a la construcción de viviendas en el país y señaló que con los materiales entregados se pudo haber trabajado más en el desarrollo y terminación de inmuebles.
«La principal preocupación de la población es la vivienda, pero las demandas están creciendo y no hemos sido capaces de responder a esa demanda», enfatizó.
Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia disertó sobre el comportamiento del programa de autoabastecimiento municipal, en el que si bien se aprecian avances en su funcionamiento, todavía quedan muchas insatisfacciones como la distribución de cinco kilogramos de proteínas a partir del ganado menor.
Hizo hincapié en que en los sistemas alimentarios locales participen todos los actores económicos y la industria de este ámbito.
En este sentido, el vicepresidente Salvador Valdés señaló que la agricultura nacional transita por una época de cambios a partir de las medidas adoptadas por autoridades del país para impulsar este sector.
Reflexionó que Cuba, una país eminentemente agrícola, en más de sus 120 municipios el desarrollo depende de la agricultura, por lo que el principal recurso endógeno es la tierra, sin embargo «no hay explicación a que muchos de ellos no sean soberanos en granos, frutas, viandas y hortalizas», acotó.
Instó a incorporar en las labores agrarias a las decenas de técnicos e ingenieros graduados en esta área para lograr un mayor nivel de autosuficiencia en la producción de alimentos.
«Nosotros no estamos parados, estamos haciendo agricultura sin recursos, casi a pecho, pero podemos salir adelante de esta situación, porque tenemos a esos técnicos, tenemos potencial en la tierra, tenemos semillas», consideró Valdés.
En la cita también fue analizado el estado de implementación de varios decretos leyes, así como directivas generales aprobadas por el Consejo de Ministros dirigidas a la prevención y el enfrentamiento a delitos, corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales.
El primer ministro llamó a los gobernadores a garantizar el abastecimiento de productos para apoyar la celebraciones por el próximo año nuevo, a pesar de las dificultades que enfrenta el país. (Fuente: Prensa Latina).