Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 30 ene (RHC) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) destacó este lunes la importancia de incluir las enfermedades tropicales en la agenda sanitaria internacional, en función de conseguir su erradicación.
A propósito del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), el organismo señaló en su página oficial en Facebook que estas afecciones están muy extendidas en las regiones más pobres del mundo, donde la inocuidad del agua, el saneamiento y el acceso a la atención de salud distan mucho de ser óptimos.
“Causadas por diversos patógenos, como virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, las ETD afectan a más de mil millones de personas, sin embargo, están casi ausentes de la agenda sanitaria mundial, reciben poca financiación y están asociadas al estigma y la exclusión social”, alertó el Minsap.
Agregó que esta jornada se dedica a dar a conocer el devastador impacto que tienen dichos males, y este año, bajo el lema "Actuemos ahora, actuemos juntos", la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a invertir en la lucha contra esas afecciones.
Entre las ETD están el dengue, chikungunya, lepra, rabia, sarna, trematodiasis de transmisión alimentaria, envenenamiento por mordeduras de serpiente, equinococosis dracunculosis, helmintiasis transmitidas por el suelo, cromoblastomicosis y otras micosis profundas.
En 2021 la OMS reconoció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas. (Fuente: ACN)