Busto al cacique Hatuey en el Parque Independencia, de Baracoa, Guantánamo.
Esculpido en bronce por Rita Longa, en 1929. Foto: @DiazCanelB
La Habana, 2 feb (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel rememoró este jueves al cacique taíno Hatuey, emblemática figura de nuestra historia, en el aniversario 511 de su muerte a manos de conquistadores españoles.
En su cuenta en Twitter, el dignatario destacó que Hatuey fue quemado en la hoguera el 2 de febrero de 1512, y que su ejemplar resistencia a la conquista y evangelización lo convirtieron en el primer rebelde de nuestras tierras.
Por su parte, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC-PCC, se sumó a la evocación, en la misma red social.
El funcionario reconoció que desde Hatuey y hasta la actualidad, la rebeldía, la valentía y la dignidad de los cubanos es esencia y raíz, y motivo de vida.
Hatuey arribó a Cuba en 1503 tras ser expulsado por los conquistadores españoles de su isla natal: Quisqueya (La Española), que actualmente acoge a la República Dominicana y Haití.
Contactó con los aborígenes taínos del oriente cubano, a quienes aconsejó prepararse para la lucha contra los españoles.
Posteriormente se puso al frente de todas las tribus de la región y emprendieron ataques contra los conquistadores asentados en Baracoa, la primera villa, hasta que fue capturado y condenado a la hoguera. (Fuente: ACN)