Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 3 feb (RHC) El XVIII Congreso Internacional ‘Pedagogía 2023’ concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con un llamado a alcanzar la integración de los educadores que conduzca al desarrollo y no a la colonización.
La declaración final del evento ratificó el compromiso de los delegados por mantener la calidad de una educación que rescate la cultura y valores de las naciones y de las escuelas como entes transformadores.
El documento, dado a conocer por la docente hondureña Gloria Centeno, reconoce el esfuerzo de los educadores por mantener la enseñanza y disminuir los impactos de un contexto social global inestable.
Los asistentes señalaron la urgencia de avanzar en la transformación educativa y la resiliencia de sistemas de enseñanza, impulsar la alfabetización, un mayor reconocimiento social al maestro y poner las TIC al servicio de programas que beneficien a las grandes masas.
En la clausura de ‘Pedagogía 2023’ se produjo, también, una intervención especial del director general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, quien resaltó que estas citas son una expresión solidaria de la importancia del acercamiento y el conocimiento mutuo para transformar la educación.
En el Congreso participaron más de mil 700 delegados de 51 países y ocho organismos internacionales, representantes de las naciones miembros del Grupo de los 77 más China, cuyo primer encuentro de ministros de Educación se desarrolló este jueves.
La directora de formación y actividad científica del Ministerio de Educación, Gema Díaz, destacó la celebración de este foro y del III Encuentro de Rectores y Directores de Escuelas Normales y Pedagógicas, así como de la Asamblea General de la Asociación de Educadores Latinoamericana y Caribeña.
La funcionaria precisó que sesionaron 10 cursos pre-eventos, 14 conferencias especiales, dos foros, 12 paneles y ocho simposios, con una amplia participación de los delegados quienes expusieron experiencias sobre la transformación educativa en los países del sur en la etapa pos pandemia.
Durante ‘Pedagogía 2023’ se realizaron, además, 34 visitas a instituciones educativas cubanas y presentaciones de libros y materiales audiovisuales y multimediales, que mostraron la correspondencia entre la academia y la práctica.
El Ministerio de Educación de Cuba premió a cinco profesores cubanos por su labor pedagógica y el impulso a proyectos investigativos orientados a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales y la transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje.
La edición 19 del Congreso se desarrollará del 10 al 14 de febrero de 2025. (Fuente: Prensa Latina)