Los periodistas coincidieron en la voluntad de reconquistar la credibilidad de los destinatarios.
Foto: Omara García Mederos
La Habana, 7 mar (RHC) Directivos y representantes de medios de comunicación nacionales y provinciales este martes debatieron y compartieron experiencias sobre los modelos de gestión editorial y económica de estos, a tono con las transformaciones del sector en la actualidad.
La actividad, inscrita en la jornada de celebraciones por el Día de la Prensa Cubana (14 de marzo), tuvo lugar en el Instituto Internacional de Periodismo ‘José Martí’, y profundizó en las complejidades, claves y aciertos de concebir entornos mediáticos más cercanos a sus públicos y función social, a la vez que sostenibles desde la esfera económica y de contenidos.
El taller contó con las ponencias de siete entidades del ramo las cuales expusieron sus avances en el tema y los aprendizajes emanados del empeño de revolucionar el modelo de prensa pública de acuerdo a los requerimientos de la sociedad y las necesidades informativas de la ciudadanía.
El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello valoró la necesidad de reubicar la dimensión comunicacional en el análisis marxista en la mayor isla de las Antillas, conforme a su importancia creciente en el mundo contemporáneo.
Argumentó que se deben entender los cambios en el modelo de prensa del país en el escenario de la transformación general del modelo socialista cubano, estrechamente imbricado a la renovación de indicadores socioeconómicos, políticos y espirituales para perfeccionar el proyecto.
Foto: Archivo/RHC
Por su parte, Enrique Ojito Linares, periodista del periódico Escambray, de la central provincia de Sancti Spíritus, insistió en la necesidad de elevar el valor de la comunicación social como recurso estratégico identificado en la Política del Estado y el Gobierno Cubano.
Randy Alonso Falcón, director general de IDEAS Multimedia, compartió detalles sobre esa plataforma, surgida de la intención de integrar en un aparato común la generación de contenidos del programa televisivo Mesa Redonda, el sitio web Fidel Soldado de las Ideas, el portal digital Cubadebate, los programas Con Filo y Cuadrando la Caja y otros proyectos que se desarrollen a futuro.
La representación de Cubavisión Internacional dialogó sobre estrategias utilizadas para crecer en alcance y posicionar el destino Cuba en otros países, desde la visión de la publicidad no solo como el hecho de vender sino en crear una conexión cultural con el sector empresarial, traducido a inversiones y convenios, y el público general.
Varios colegas coincidieron en la voluntad de seguir ideando los medios como mecanismos cada vez más autorregulados, encargados de hacer ejercer el control social y popular; de reconquistar la credibilidad y que incentiven la participación de las audiencias en la confesión y articulación de las agendas mediáticas en correspondencia con las públicas. (Fuente: ACN)