Marx conformó los fundamentos que dotarían a los pobres y explotados de las armas
cognoscitivas para la transformación del orden internacional.
Foto: Archivo/RHC
La Habana, 14 mar (RHC) Académicos de Cuba consideraron que las ideas de Karl Marx (1818-1883) constituyen una herramienta emancipadora imprescindible, a 140 años de su muerte este 14 de marzo.
Profesores de la Escuela Superior del Partido Comunista ‘Ñico López’, investigadores y estudiosos de centros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y del Ministerio de Educación Superior, reflexionaron sobre la vigencia de la obra del revolucionario y filósofo alemán.
“Con Marx por primera vez se sentaron las bases para la correcta y profunda comprensión del devenir de la sociedad”, afirmó la doctora en Ciencias Filosóficas y en Pedagogía, Isabel Monal, quien impartió una conferencia magistral.
Destacó que a lo largo de su vida, el considerado como filósofo político y social más influyente de la historia de la humanidad, conformó los fundamentos que dotarían a los pobres y explotados de las armas cognoscitivas para la transformación del orden internacional.
Subrayó Monal que “los pueblos y hombres que se empeñan y luchan por un mundo mejor, sin explotados y sin explotadores, siguen teniendo en él y sus ideas una herramienta emancipadora imprescindible”.
En el acto, donde se resaltó la interpretación, apropiación y aportes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), a la teoría marxista, varios profesores investigadores recibieron el título de Doctores en Ciencias.
En el tributo a Karl Marx estuvieron presentes el jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC), Humberto Hernández; la rectora de la Escuela Superior del Partido, Rosario Pentón, y el director de Ciencias Sociales y Humanísticas del Citma, Jorge Luis Domínguez. (Fuente: Prensa Latina)